16.4 C
Salta
sábado, abril 27, 2024

Suspensión de las PASO: La UCR otra vez cooptada internamente

El proyecto de ley de suspensión de las elecciones PASO, presentado por diputados oficialistas y radicales (neo-oficialistas), pone de manifiesto el modelo de concentración de poder político en Salta.

Tal como sucedía durante el Gobierno de Urtubey, el actual oficialismo repite la táctica de una versión provinciana de la transversalidad, aunque aglutina desde las mieles del presupuesto público y no desde un proyecto de Gobierno a mediano plazo que apunte al desarrollo de Salta.

El caso del intendente de Tartagal, Mario Mimessi, es un claro ejemplo de sumisión y alineamiento con las huestes oficialistas, sobre todo si se tiene en cuenta que el dirigente norteño fue hasta hace poco el presidente provincial de la UCR. Recientemente, los diputados que le responden, Matías Monteagudo y Santiago Vargas (ambos de San Martín) cerraron filas con el oficialismo sumándose como firmantes del proyecto de ley de suspensión de las PASO provinciales.

El radicalismo fue la fuerza política que inauguró la ronda de diálogo convocada por el ministerio de Gobierno. El 26 de abril, tras la reunión con Ricardo Villada, el presidente del comité provincial de la UCR dijo: “Las PASO son una herramienta de participación ciudadana, que permite que la política se oxigene y se renueve, el sistema como está, está bien”.

La postura de Nanni no sólo responde a una línea provincial sino también a lo fijado por el Comité Nacional en el que Gerardo Morales es categórico a oponerse a la suspensión de las elecciones Primarias tanto a nivel nacional como en los calendarios provinciales.

Patovica

A principios de junio, el concejal tartagalense Nicolás Arce anunció públicamente su incorporación al PRO. Arce había sido electo en el partido Frente Plural pero nunca tomó contacto con la dirigencia del mismo.

Durante la conferencia de prensa junto a referentes del PRO Salta, el concejal comentó que las veces que el gobernador Gustavo Sáenz fue a Tartagal, el intendente Mario Mimessi actuó como un “patovica” intentando alejar docentes o periodistas que buscaban hablar con el mandatario provincial. (PRA)

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí