En el marco de las audiencias por la acción legal colectiva iniciada por vecinos de la zona del Vertedero San Javier, estuvieron presentes también el Secretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga y el coordinador de Servicios de Agrotécnica Fueguina Julio Cabral. Ambos aseguran que en el río Arenales y alrededor no hay contaminación, pese a que los vecinos han mostrado evidencias de lo contrario.
Dos puntos de vista, extremadamente contrapuestos, se desarrollaron durante la jornada de audiencias por la causa del vertedero. Los funcionarios públicos involucrados en la temática, aseguraron que los estudios son suficientes para confirmar que el relleno sanitario se realiza de manera correcta, y por tanto, no es factible hablar de niveles de contaminación, pese a que, por ejemplo, Lucas Seghezzo, investigador, duda de la veracidad de dichos estudios, realizados por un laboratorio privado, pagados por la empresa.
En conversación con Opinorte, Normando Zuñiga expresó: «Lo de que no hay contaminación no es afirmación mía o de un vecino, es la afirmación de una serie de estudios que se realizaron y el análisis que se hizo tanto en el Río Arenales, el Río Ancho y de aguas subterráneas, y es el producto de análisis realizado durante nueve años. Creo que no existe en el país un lugar en donde durante nueve años seguidos se hagan estudios». Lo que se pone en duda, no obstante, es el origen del laboratorio, que es de índole privada.
Zuñiga también defendió el rol de la Municipalidad, pese a que muchos vecinos, que iniciaron la demanda, han presentado afecciones físicas a causa de esto. «A todos los dichos hay que refrendarlos con papeles. «Nosotros, a todos los estudios los tenemos realizados y comprobados. Hay profesionales que dicen que es una zona, en donde puede se puede llegar a emplazar un relleno sanitario y además hicimos estudios para poder determinar qué tipo de geomembrana se puede utilizar y qué innovación tecnológica. Es una decisión de la gestión para dar mayor seguridad a los salteños», afirmó.
También dió su opinión Julio Cabral, quien asegura que la empresa Agrotécnica Fueguina realiza el relleno sanitario de manera correcta: «El colapso es una palabra que no es agradable, porque tenemos la obligación de recibir los residuos y hacerle el tratamiento diariamente dentro de predio. Nosotros tomamos todas las medidas técnicas para que ese tratamiento sea correcto, por lo tanto hablar de colapso no me parece correcto, pero sí tenemos la obligación de mejorar el tratamiento del predio, dado que se extienden los plazos».
No obstante, reconoció que el Río Arenales está contaminado, pero que no existe relación entre el tratamiento de la basura y esta contaminación: «El Río Arenales está contaminado, y eso lo han demostrado los estudios que realiza la Secretaría de Recursos Hídricos a lo largo de todo el río. Lo que nosotros aseguramos es que en el relleno sanitario, en el sector del predio, realizamos los estudios tanto en aguas arriba como en aguas abajo, y no detectamos variación en las características del agua del Río Arenales».
