22 C
Salta
martes, abril 16, 2024

Tensión en el Norte: choque entre Gendarmería y pasadores de coca

La situación con la protesta de bagayeros en la zona de frontera ha tenido su punto máximo  durante la noche de ayer. Mientras unas personas intentaban pasar hojas de coca por un acceso no permitido, se produjo una violenta represalia por parte de Gendarmería, que atacó a tiros a los manifestantes, según lo que se pudo ver en videos que trascendieron.

Sigue caliente la situación en el norte de la Provincia. Como se sabe, hace una semana que comenzó un conflicto con bagayeros y pasadores de coca, que se oponen al nuevo régimen simplificado anunciado por el Gobierno Nacional y que los obliga a pagar una tasa, por el trabajo que, se sabe, es totalmente en negro.

Por tal motivo, los bagayeros se han apostado en las fronteras de ambos países para reclamar, no dejando pasar ningún tipo de mercadería.

Pero el conflicto ha alcanzado su máximo punto en la noche de ayer, en la que se registraron disturbios que culminaron con gendarmes y manifestantes heridos. Según cuentan los vecinos de Aguas Blancas, que han podido registrar algunas imágenes con sus celulares, hubo un enfrentamiento que si bien comenzó con pedradas, terminó con una balacera.

Del violento episodio resultaron heridos cuatro gendarmes, que fueron trasladados al hospital de la zona.  Según trascendió, no hubo ningún tipo de detenciones.

Un acuerdo a medias

En las primeras horas de la mañana se dio a conocer la información de un acuerdo el Ministerio de Bullrich y los bagayeros. Tras el grave conflicto que originó el nuevo régimen para bagayeros ayer volvieron a reunirse para acordar las pautas a seguir, aunque de parte de los pobladores norteños se dejó en claro la firme posición de no pagar ningún tipo de tasa por el trabajo.

Si bien no habrá marcha atrás con este anuncio, Nación, AFIP, Aduana, Migraciones y autoridades del Gobierno Provincial escucharon el pedido de los pasadores y entendieron que se tienen que ir adecuando de a poco para que puedan seguir trabajando en la frontera.

Por ese motivo, un grupo de personas que trabajan  pasando mercadería y ropa, en su gran mayoría, aceptaron un acuerdo con los organismos nacionales, y trabajarán por un canal alternativo, hasta que se defina un acuerdo final.

Pero el malestar sigue todavía presente en  un grupo de bagayeros y, sobre todo, entre los coqueros. Los trabajadores culparon a intendente y alegaron que “Decidimos venir a manifestarnos frente al municipio porque el intendente Lara Gros firmo el convenio sabiendo de antemano que nosotros no lo podemos cumplir. Todas las autoridades saben que es inviable este nuevo régimen, sentimos que nos estafaron (…)”

Por lo pronto, el conflicto sigue teniendo a más de 200 gendarmes en la frontera, que fueron enviados exclusivamente para evitar conflictos con los trabajadores y para intentar contener algún tipo de manifestación.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí