14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Tres comunas limpian el basurero del departamento

Se aplicarán fuertes multas a las personas que no respeten el medio ambiente.

 

Tras un acuerdo, los tres municipios que componen el departamento Güemes dieron inicio esta semana a una limpieza profunda en las cercanías al basurero departamental ubicado sobre ruta provincial 112 en el municipio güemense. Esta limpieza se hizo necesaria debido a la gran cantidad de basura que es arrojada por personas particulares, quienes para evitar ingresar al interior del basural, distante unos 400 metros de la ruta provincial, arrojan sus desechos a metros del ingreso al basurero sobre la banquina de la ruta, generando puntos de arrojos que se dispersan por acción del viento o de los animales. Esta dispersión de la basura y el hecho de que cada vez los desechos son arrojados más cerca de los sectores urbanizados, ha generado una situación de riesgo sanitario, por lo que se hizo imprescindible generar una acción tendiente a eliminar estos macrobasurales que también llevaron algunos inconvenientes a la Cárcel Federal. Los municipios pusieron a disposición de este operativo, camiones, maquinarias pesadas y personal de Obras Públicas para que la limpieza se concrete en el menor tiempo posible. Los camiones y las palas cargadoras están destinadas a levantar los grandes montículos de basura y escombros para trasladarlos hacia el interior del basural, mientras que al resto del personal, adecuadamente equipados y provistos de una bolsa de consorcio, levantan en forma manual los desechos desparramadas en todo el sector cercano al acceso del basural, un gran esfuerzo físico para terminar con todo el trabajo que podría llevar un par de días.

Teresita Barrionuevo (Ing. Ambiental): “Esta limpieza demanda un gran esfuerzo conjunto, así que vamos a multar a quienes tiren basura”.

“El hecho de que hayamos podido ponernos de acuerdo para trabajar en forma conjunta en el basurero departamental, fue ya un gran logro, recordemos que existe un consorcio que se ha conformado para poder controlar el funcionamiento de lo que debería ser un Relleno Sanitario, pero que debido a la falta de recursos económicos no pudo ponerse en práctica”, expresó la Directora de Medio Ambiente, ingeniera Teresita Barrionuevo.

El consorcio fue conformado hace más de cinco años, pero sin poder no pudo poner en funcionamiento el Relleno Sanitario, que sería un basural con la basura enterrada, por falta de los recursos necesarios para cavar las trincheras, colocar la membrana que evitar la contaminación del suelo, realizar el cercado perimetral entre las cosas más prioritarias, “en el relleno sanitario solo hay dos trincheras, (fosas) y la mitad del cercado perimetral, se necesitarían maquinas excavadoras, la compra de la membrana y el alambrado para terminar de cercar, lo que debemos hacer es ponernos en campaña de conseguir los fondos”, manifestó la funcionaria municipal.

Barrionuevo anticipó el cobro de multas: “Sabemos que una vez que se realiza una limpieza ésta no dura demasiado, pasadas las 24 horas ya se pueden ver nuevos montículos de basura, nosotros vamos a comenzar a multar a las personas que no respeten el medio ambiente”.

 

 

 

Fuente: Sergio Tapia El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí