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jueves, marzo 28, 2024

Turismo en Salta: fuerte caída en las reservas para lo que va del 2023

La ocupación hotelera registrada en otros destinos alcanza el 100%, prácticamente el doble que en Salta. El ministro Mario Peña, de viaje en España.

“Salta realiza una intensa promoción turística durante el verano”, “Salta trabaja para incrementar el arribo de turistas internacionales” y “Salta es el tercer destino turístico más competitivo del mundo” son algunos de los titulares de noticias que brinda el Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Mario Peña (h).

La realidad dista mucho de lo presentado por la cartera de Peña: las reservas que en el 2022 fueron de 85%, ahora se ubican apenas en un 50%, según datos de El Tribuno. Así, se vislumbra una fuerte caída en la actividad en lo que va del año justo un día antes de que se realice la Feria Internacional de Turismo en España.

En dicho encuentro se prevé la firma de un convenio de cooperación que incluirá a los municipios de Huelva (España) y Cerrillos, ambas localidades que se destacan a nivel mundial por ser productores “de algo único como lo es el jamón de cerdo alimentado a Bellota”.

Mientras Peña y equipo intentan persuadir turistas, la actividad registra números récords en todo el país. Por ejemplo, en Ushuaia, Tierra del Fuego, la ocupación hotelera fue de 83% durante la primera quincena de enero; en Iguazú, Misiones, se registró más del 81%; la tucumana San Javier logró un 82% y Tafí del Valle y Yerba Buena tuvieron un 56% de demanda en sus plazas.

A su vez, en la costa atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, hubo picos de ocupación hotelera en Villa Gesell (96%), en Miramar (95%), en Pinamar (92%), y en el Partido de La Costa (95%). En cuanto a los alquileres de cabañas y aparts hoteles, en algunos casos se ha llegado al 100% de ocupación.

Los datos surgen de la Cámara Argentina de Turismo y entidades locales que monitorean el movimiento registrado en los principales centros turísticos. No obstante, el ministro Peña sigue insistiendo en que la política que viene desplegando la cartera a su cargo es la correcta.

“La competitividad de nuestro destino es absoluta al momento de analizarla con otros destinos, ya sean nacionales o internacionales, es por eso que la presencia de Salta en los mercados y ferias internacionales más importantes del mundo”, sostuvo el titular de Turismo y Deportes recientemente. Claro, depende qué informe privado se elija para comparar.

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