29.2 C
Salta
martes, septiembre 10, 2024

Un PJ desdibujado y el lastre de figuras propias, dos factores de la derrota de UxP en Salta

Los liberales “anti-casta” hicieron una alianza con Olmedo en la provincia y el arrastre nacional los hizo salir triunfantes en las PASO. ¿Por qué hay dirigentes del oficialismo que no contribuyen con la campaña?

Los 25 puntos porcentuales de ventaja que ha obtenido Javier Milei por encima de Sergio Massa en Salta han provocado un sinfín de elucubraciones en el oficialismo que, por ahora, parecen estar ceñidas a una evaluación del comportamiento ciudadano. Lejos de eso, existen factores internos que permiten echar luz para comprender el resultado parcial que coloca a “La Libertad Avanza” como el espacio más votado.

Por un lado, vale decir que no hubo un compromiso integral por parte de quienes integran el Partido Justicialista, el brazo electoral de Unión por la Patria. Un ejemplo de eso fue la total ausencia de ciertas figuras del PJ local como la de su presidente Esteban “Tuty” Amat Lacroix, quien además preside la Cámara de Diputados. Tanto es así que en La Viña, su departamento, LLA se impuso con el 51,87% de los votos contra el 26,52% de UxP.

Otras dos figuras ausentes en la etapa proselitista fueron Gastón Galindez, secretario administrativo de la Cámara baja local y dirigente del PJ, y Juan Esteban, exministro de salud y diputado provincial electo por el justicialismo. Ninguno puso el cuerpo para militar las boletas oficialistas, esto a pesar de que en su momento Galindez figuraba en la góndola como posible precandidato a legislador nacional.

A la falta de compromiso de ciertos dirigentes- contando también a varios intendentes que han especulado con los resultados por diversos motivos- debe tenerse en cuenta también el peso negativo de algunas personalidades cuyas trayectorias políticas son tan cambiantes que terminan siendo un lastre.

Dos ejemplos de posturas acomodaticias con el poder de turno centran las miradas en la diputada provincial Laura Cartuccia y la intendenta cerrillana Yolanda Vega. Ambas supieron militar en Cambiemos cuando fue el auge de Mauricio Macri y ahora se pasaron a las filas del peronismo, convirtiéndose en un auténtico salvavidas de plomo que hunde a cualquiera que se les acerca.

Vega fue escogida para integrar una lista en segundo término pese a su derrota en los comicios provinciales y a todas las denuncias por desmanejos que tiene en su contra, además de generar una dispersión del voto en Cerrillos, donde LLA se impuso por más del 50 por ciento. Cartuccia, por su parte, arrastra los cuestionamientos por el presunto cobro de 4 sueldos en simultaneo, por su aporofobia al discriminar a los vendedores ambulantes en el shopping, por trabar la Ley de Memoria y por haberse escapado por la ventana de la Legislatura ante un reclamo docente.

Si bien la victoria parcial de La Libertad Avanza en Salta es un arrastre de la figura de Milei, las cuatro bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados serán fundamentales para los próximos cuatro años. En ese sentido, el frente Unión por la Patria tiene el desafío de remontar o al menos achicar la brecha para retener los dos cargos que pone en juego. Para ello necesitará hacer autocrítica y sacarse de encima el lastre de figuras propias, además de poner en marcha una estrategia con el PJ como espacio central.

TE PUEDE INTERESAR:

A Cartuccia cualquier bondi la deja bien

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí