20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Urtubey deja una provincia en ruinas tras un fracaso contundente en su campaña presidencial

Con millones de pesos gastados, que pertenecían al Estado, y a pesar de los intentos de posicionarse a nivel nacional por su vínculo con Isabel Macedo, Juan Manuel Urtubey solo consiguió un logro: conseguir la peor elección en su historia política, y ser el vicepresidente salteños con  menos votos.

Juan Manuel Urtubey apostó todo  a su campaña presidencial. Tanto, que hasta prácticamente dejó de gobernar la provincia que todavía tiene a cargo, en la que prácticamente no pasó tiempo. Pero los resultados no fueron los esperados ni por cerca: ha cosechado un modesto 6,2% de los votos emitidos, lo que lo ubica en el último lugar del ranking de políticos salteños que recientemente han intentado alcanzar la segunda magistratura de la República en unas elecciones populares, por detrás de Armando Caro Figueroa (10,22% en 1999), Juan Carlos Romero (24,45% en 2003), Ricardo Gómez Diez (16,37% en 2003) y Gustavo Sáenz (21,39% en 2015).

No solo eso, sino que su mismo espacio en Salta, y quienes lo acompañaban como candidatos a diputados y senadores han quedado fuera del armado del escenario político.

El análisis que realiza el sitio web Noticias Iruya, plantea que sobre la caída libre de Urtubey se pueden subrayar a estas horas dos circunstancias especialmente relevantes:

1) La primera, el altísimo costo económico de los pocos votos conseguidos por el candidato en las elecciones reales.

2) La segunda, el estrepitoso fracaso de la «Operación Gaviota», la audaz maniobra con la que Urtubey intentó sacar ventajas electorales y que tenía como principal reclamo su matrimonio con una conocida actriz de telenovelas.

Cómo deja la provincia de Salta

Por un lado, altísimos números de pobreza y desocupación, que según el índice del último mes, ubicaba a Salta entre las provincias con mayores porcentajes, casi del 40%.

Por otro lado, derrotado ya en las pasadas elecciones de medio término de 2017, el gobierno de Urtubey ha sido desde entonces una caricatura siniestra de la decadencia, personificada en la sombra espectral de su ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, máxima expresión local de la impotencia intelectual y la inoperancia política.

En Salta, que viene de ser gobernada nada menos que doce años por Juan  Manuel, se pueden contar por decenas los graves y grandes escándalos sociales y económicos provocados por el abandono del gobernador de sus responsabilidades (motivado en gran parte por su calculada entrega a las grandes causas nacionales) y por la completa inutilidad de los miembros de un gobierno cuya calidad ya se venía deteriorando desde tiempo atrás. Jueces puesto a poco de terminar su mandato, gastos millonarios con la flota provincial, poca y nula presencia en la provincia, conflictos docentes son solo algunos de los problemas que le deja, hace tiempo ya, a esta diezmada provincia.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí