18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Urtubey tiene un 61% de imagen negativa en la Provincia, según ICQ

De cara a las elecciones, las encuestadoras ya trabajan midiendo la imagen de los posibles candidatos. En Salta, el supuesto presidenciable Urtubey tiene un 22% de imagen positiva, contra un 60% de imagen negativa. Para gobernador, pican en punta Leavy y Saénz.

A nivel provincial, los salteños deben elegir un nuevo mandatario, y los nombres ya resuenan hace meses. Entre los que ya confirmaron abiertamente su deseo a pelear la gobernación, se encuentran Sergio Leavy y Gustavo Saénz.

Saénz encabeza la lista con un módico 22,5%, contra un 22% de Sergio Leavy. Respecto  a eso, el director de la Consultora ICQ aclaró que estos datos seguramente se irán modificando con el tiempo: “Creemos nosotros que, según la evolución de la cuestión nacional y la posición que tiene hacia el gobierno nacional cada uno de los actores, (…) hoy el actual diputado nacional Sergio Leavy debería estar por arriba de Gustavo Saénz aunque en la muestra estaban empatados con 22 puntos cada uno

En importancia, le siguen Miguel Isa con 11 puntos, Alfredo Olmedo con 9 y 8 puntos para Miguel Nanni y Javier David.

Por tanto, el Ejecutivo Provincial va a determinado en gran medida por cómo se irán conformando las listas también a nivel nacional. En medio de un clima de suba de tarifas y una crisis económica que se profundiza, quienes acompañan a Cambiemos, al menos por el momento, estarían mostrando niveles negativos de imagen positiva.

En cuanto a Urtubey, que ya se sabe, se presentará a disputar nada menos que la presidencia de Argentina, al menos en Salta, los números no le estarían cerrando.

No es un dato menor que en la provincia que gobernó doce años tenga una imagen negativa tan alta: un 61% dijo que no lo votaría, contra un 33% que dijo sentirse satisfecho con su gestión. En el norte provincial, la cosa viene peor para el gobernador, porque allí los números le son menos favorecedores todavía. Según la consultora, esto se debe en gran medida a la gestión de Lara Gros en Orán, que hecho agua sobre todo en la cuestión de salud, con un hospital público desbordado, sin médicos y con una infraestructura cayéndose a pedazos.

El director de la consultora ICQ destacó que durante el último tiempo viene aumentando la tendencia de analizar gestiones anteriores de los posibles candidatos, un factor que ante no era demasiado tenido en cuenta. Por ello, mucho de quienes hoy aspiran a ganar las elecciones 2019 se ven en aprietos, puesto que sus gestiones dejan bastante que desear.

Si los números se mantienen más o menos como arrojan las encuestas actuales, el de Urtubey sería un caso emblemático, puesto que no conseguiría el apoyo de la provincia que gobernó durante doce años. Sucede que los presidentes que antes fueron gobernadores, ganaron siempre en sus provincias. Para Juan Manuel, esta no sería la tendencia.

A nivel nacional, para la candidatura  a la presidencia, la preferencia de los salteños se inclina por Cristina Fernández de Kirchner, que creció sobre todo al calor de las últimas corridas cambiarias de la última semana. En ese sentido, la imagen negativa de Mauricio Macri creció, llegando a un 52% en la provincia.

Hacia el norte provincial, la brecha a favor de CFK es mucho mayor. Las últimas elecciones han indicado que esta región de Salta suele inclinarse mucho más por candidatos peronistas, por lo que el candidato de Cambiemos no tendría demasiada adhesión.

Sin duda, los candidatos deberán ir reacomodándose en el camino hacia el 2019, sobre todo guiados por cómo se va dando la situación económica, el espejo que utilizan la mayoría de los votantes para elegir un gobernante.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí