El jueves pasado se difundieron imágenes que dieron cuenta de la presencia de máquinas excavadoras en la Quebrada de las Conchas. Al enterarse de la noticia, los vecinos se acercaron al lugar para impedir que la Mina Franco avance con las obras.

En primeras horas de la mañana del día sábado, vecinos autoconvocados de la localidad de Cafayate se acercaron hasta la Quebrada de Las Conchas para impedir que una empresa minera iniciara excavaciones en la zona, que es una zona protegida por una ley nacional.

Según informó el Diario Cafayate, la “Mina Franco” cuenta con una autorización, para la exploración manual de terreno, otorgada por el Juzgado de Minas de Salta, bajo expediente, sellado y firmado por el Gobierno de la Provincia, desde el 16 de noviembre de 2017.

El parte de prensa que se difundió para dar cuenta de la situación expresó que “Ya en lugar los trabajadores mineros insistieron en mostrarnos permisos y autorizaciones de la provincia y del muncipio de Guachipas, negando la existencia de legislaciones que apelan al resguardo de los bienes naturales y culturales de los Pueblos Originarios (Constitución Provincial) y violando el derecho a la consulta, previa, libre e informada reconocida en la Constitución Nacional y Convenio 169 de la OIT”, indicaron las personas que se dirigieron hacia el lugar. El agravante de la situación tendería que ver con que dicha zona es territorio ancestral del Pueblo Nación Diaguita -Comunidad Diaguita Suri Calchaquí.

Otro testimonio del parte de prensa data que  ”cercanas las horas del medio día, nos encontramos con personal de la Municipalidad de Cafayate, con los que sociabilizamos el encuentro de las 15. Ya en horas de la tarde llegamos y la convocatoria había sido masiva. Los pobladores de Cafayate y alrededores, viendo la gravedad de la situación acataron a la convocatoria y llegaron al lugar para garantizar el retiro del montaje que se había realizado en el lugar provocando fuertes daños de impacto ambiental y social. Efectivamente pudimos observar el retiro de las maquinaria, personal y desarme de su campamento”.

Por el momento, quedan alertas ante la posibilidad de la vuelta de las excavaciones que por ley, están prohibidos en dicho sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here