20.3 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Voto electrónico | Piden informes sobre la contratación de máquinas en Salta

Luego de las elecciones del pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires, en las que se utilizó el mismo sistema de votación de Salta, el escandalo fue mayúsculo y terminó con una seria denuncia de la Jueza Federal, María Servini, contra el Gobierno porteño. En Salta, se reactiva la polémica.

Sobre el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, la legisladora de Oran, Jorgelina “Koky” Juárez, solicitó la incorporación a los “Asuntos Entrados”, del pedido de informes sobre el voto electrónico, en el que se señala lo siguiente:

“Solicitar a los Ministros de Economía y Servicios Públicos y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; que informen sobre el proceso de licitación y contratación de las máquinas que fueren utilizadas para el proceso electoral mediante sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), en la provincia de Salta en el período de elecciones provinciales del año 2023”.

Si bien el procedimiento de licitación para la contratación del voto electrónico es facultad del Poder Judicial a través del Tribunal Electoral, los mencionados ministerios del Poder Ejecutivo, están al tanto de los pasos que se han tomado para todo el proceso administrativo. Además, en años electorales, se le asigna un mayor presupuesto al Tribunal Electoral.

Cabe recordar que para las elecciones del pasado domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación, emitió un informe previo a los comicios, tomando como base las maquinas utilizadas en Salta durante las elecciones provinciales de mayo de 2023, y en el informe se notificaron manifiestas irregularidades técnicas en el sistema, lo cual quedó evidenciado el domingo 13 de agosto ante los ojos del todo el país.

La empresa que prestó el servicio en Buenos aires, es la misma que lo hace en Salta desde los inicios del sistema de Boleta Electrónica, Magic Software S.A.

 

 

Eleciones2023 | Un informe oficial evidencia la vulnerabilidad del voto electrónico

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí