Todo parece indicar que el candidato elegido por Urtubey será Fernando Yarade. El perfil de un funcionario que ha sabido adecuarse al contexto político, y salir ganador.

Son muchas las personas que creen que Yarade es el mejor hombre que incorporó Urtubey. Fue él quien se encargó de realizar un clásico ajuste para lograr un “equilibro fiscal”: bajó sueldos y subió impuestos. Esa fue la política económica que efectuó y a eso agregó dolarizar la mitad de la caja de recursos provinciales. Con eso le bastó para quedar como el mejor.

Es por esto que hay demasiada gente, independiente del color político, que coincide respecto a la solvencia de su figura.

“Un hombre con banca”

Fernando Yarade aprendió sobre la cuestión pública de la mano del exgobernador Juan Carlos Romero, ocupó en su gestión puestos desde el año 1995 hasta 2007. Aunque su contacto poderoso viene por el lado del sector financiero: Jorge Brito, dueño del Banco Macro y uno de los principales jugadores de la ganadería salteña (Inversora Juramento que cotiza en la Bolsa de New York), lo tiene como un hombre de confianza.

En ese sentido, cabe destacar que Fernando Yarade, “el Flaco” como se lo conoce entre los amigos, fue interventor Del Banco de Préstamos y Asistencia Social de la Provincia de Salta, entre los años 1996 y 1997.

Conociendo del apoyo y de la buena impresión que siempre aseguró Urtubey respecto del gobierno de Juan Carlos Romero, el ahora Jefe de Gabinete no dudó en seguir de la mano de quien gobernaría por doce años la Provincia. Durante los años 2005-2008 fue Senador Provincial, aunque su mandato no destacó demasiado.

Bajo el gobierno de Urtubey, fue, desde el año 2003 hasta el año 2009, diputado nacional por Salta. En ese momento, se lo relacionaba fuertemente con el kirchnerismo, un proyecto al que adhirió y acompañó durante todo su trabajo legislativo.

Yarade llegó al ministerio de Economía cuando la gestión del CPN Carlos Parodi se encontraba en rojo y  tenía un déficit de 4.500 millones anuales. Dada su buena relación con Jorge Brito, Urtubey depositó el poder de manejar las finanzas a un hombre del entorno del banquero. No hizo otra cosa que repetir una receta que la realizó con Romero.

Su rol creció al punto de que hoy es el vocero de las actividades del Gobierno de la Provincia, destacándose por dar el mote de un tipo tranquilo, que no entra en polémicas ni en los deslices típicos del mundo de la política.

Con el apoyo de todo el aparato del oficialismo, y de Juan Carlos Romero, Fernando Yarade ya se posiciona como el candidato preferido.

En las mesas de cafe, algunos señalan que las elecciones se demoraron, entre otros factores, porque conviene tener un mes más para instalar la figura del flaco que por ahora no mide tanto como la de Saenz.

¿El hombre de Jorge Brito le tocará estar 12 años igual que sus antecesores?

 

Por Alejandro Bustos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here