Frente a fuertes lluvias, las autoridades sanitarias de la provincia tuvieron que salir a reforzar las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.
Advierten por mayores precauciones en zonas de riesgo y la necesidad de ir al médico ante cualquier síntoma, sin automedicarse.
En ese sentido pidieron revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos, responsables de transmitir dengue, zika y chikungunya.
Recomendaron que se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Además, se recomendó a quienes viajen por las fiestas de fin de año a provincias o países de riesgo, o que ingresen a la provincia de Salta luego de una estadía en esos destinos, extremar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.
A tomar conciencia sobre las diferentes enfermedades:
Zika
La sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, e inflamación de miembros inferiores.
La infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé. Ante embarazo o sospecha del mismo, se debe usar repelente cada tres horas.
El virus se transmite a través de la picadura del mosquito y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.
Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.
Dengue
Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.
Chikungunya
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.