13.7 C
Salta
viernes, mayo 23, 2025

La Ley Bases habilita el cierre o la privatización del INTI | ¿Cuáles son los riesgos?

El proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso, pretende la disolución del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- y representa una severa amenaza a la seguridad de la población. Además, el organismo brinda una elemental asistencia técnica a las Pymes.

La Ley Bases, que cuenta con media sanción y contó con el acompañamiento de los diputados salteños alineados con Milei y Gustavo Sáenz, contiene en sus artículos la autorización para privatizar o cerrar el INTI, ante lo cual, en el Senado de la Nación analizó en un plenario de comisiones, el impacto de tal medida e invitó a exponer al director técnico del Instituto en Salta, Guillermo Baudino, quien es doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de la U.N.Sa.

Entrevistado en el programa “Primera Tarde” por radio Infinito, Baudino destacó que el Instituto brinda asistencia técnica desde las pymes de las regiones no industrializadas como así también a grandes fábricas como las automotrices, a las que le presta servicio en los laboratorios de ensayos, los cuales son imprescindibles para la seguridad, en asuntos puntuales como los sistemas de frenos o los neumáticos, que tienen normas de calidad reguladas en Argentina.

“El proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados, indica que el Poder Ejecutivo puede intervenir, disolver o privatizar el INTI, lo que nos parece un riesgo muy grande, la institución tiene 67 años de actividad y ha demostrado lo imprescindible de su trabajo, no solo en la asistencia técnica sino también en la vida cotidiana”, señaló Baudino.

El especialista citó como ejemplo lo siguiente: “cuando van a cargar combustibles fíjense el logo del INTI, eso implica que el Estado nacional vigila que el litro que se marca es realmente un litro, del mismo modo que ocurre con los alcoholímetros, las balanzas de exportación, de los supermercados”.

Consideró que durante la década menemista ya se vivió una situación similar cuando se privatizaron todos los servicios de control y seguridad pública y puso como ejemplo el accidente del avión de Lapa en Aeroparque. “No se puede ahorrar en la seguridad, es muy caro”.

Aportes a la Provincia y los municipios

“En Salta el INTI presta servicios a las Pymes, al Gobierno provincial y a los municipios, estamos trabajando principalmente en el desarrollo de proveedores para la industria minera, para que se contrate a pequeñas y medianas empresas salteñas, la función es apoyarlas para que mejoren su competitividad y es un trabajo que se hace con las cámaras empresariales”, agregó Baudino.

Además, destacó que el INTI presta servicios técnicos y científicos al agregado de valor de la producción primaria, como por ejemplo el aporte para la fabricación de harina de poroto blanco, de manera que el grano se aproveche en la elaboración de panes sin TACC y no sólo tenga el destino de forraje.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí