Lucio Paz Posse incurrió en una nueva y manifiesta irregularidad. Esta vez, y en relación a la demanda contra Opinorte, evitó realizar los depósitos que por ley está obligado a hacer toda vez que realice una presentación como la realizada.
El expresidente de Aguas del Norte no pagó el monto correcto correspondiente a la Caja de Abogados y Procuradores de Salta y el pago de la Tasa de Justicia de la Dirección General de Rentas que debía abonar por supuestos daños y perjuicios, y que según la normativa estipulada ascienden al 4% del monto reclamado.
Ante la presentación de la demanda contra el Director de este medio por supuestos Daños y Perjuicios, por la suma de US$ 120.000 y $ 220.000, el ex funcionario de Urtubey debía haber abonado los sellados correspondientes. Todos saben que eso establece la norma para iniciar un proceso judicial.
Pero contrario a ello, Paz Posse eludió todo en una clara maniobra evasiva que en los hechos se convierte en una provocación a la Justicia y en una deliberada evasión.
Habiendo notado este perjuicio, intervino por pedido expreso del Director de Opinorte, la Caja de Abogados, quien mediante un Dictamen presentado en el expediente, determinó que la diferencia a pagar por Paz Posse, asciende a la suma de $ 204.216, al día19 de mayo de 2021.Ante esto, tuvo que ir a pagar.
Sin embargo, y respecto a la Tasa de Justicia, se le ha dado intervención a la Dirección General de Rentas, para que emita y determine el impuesto no ingresado por Paz Posse. Esta situación por ahora se encuentra en suspenso.
Aunque resta dilucidar si la conducta evasiva de Paz Posse constituye en sí misma un ilícito, queda claro que se trata de una conducta más que reprochable y por la cual fue cuestionado oportunamente por su desempeño como presidente del Directorio de Aguas del Norte.
Al parecer el ex funcionario de Urtubey se movió como solía hacerlo en el organismo responsable del servicio de agua: sin respetar los procesos.
¿Cómo puede ser que Rentas haya dejado de pasar tamaña irregularidad? ¿Alguien lo protege? Tanto el Colegio de Abogados como Rentas tendrían que investigar esto.
Te puede interesar:
Paz Posse ataca a la libertad de prensa con una demanda contra Opinorte