8.7 C
Salta
sábado, septiembre 12, 2026

Posicionamiento de Milei frente a la guerra Irán-Israel: “Nos estamos comprando un problema grave”

Eric Calcagno, exlegislador nacional y exembajador en Francia, advirtió sobre las consecuencias de declararle la guerra a Irán y cuestionó la política exterior de Javier Milei.

El mundo está en un creciente estado de ebullición y parece encaminarse hacia la tercera guerra mundial. En ese marco, la reciente visita del presidente Javier Milei y su posicionamiento pro sionista despertó las advertencias del propio régimen iraní hacia la Argentina. Eric Calcagno, ex legislador nacional y ex embajador en Francia, se refirió a la política internacional del gobierno de Javier Milei y las consecuencias que traería en un futuro inmediato.

En diálogo con “De Eso se Trata”, por FM Infinito, Calcagno señaló que “en irán le dieron mucha repercusión a la visita de Milei a Israel, porque fue en el medio de los primeros días de bombazos de un lado y del otro. Yo no tengo ninguna simpatía por el régimen iraní, pero estamos comprándonos un problema grave”.

El exsenador nacional aseguró que el régimen de Javier Milei necesita un estado de excepción. “Si uno empieza a hilar y ver que Santiago Caputo quiso revitalizar el Comité de Acciones Anti-Argentinas que existía en los años 40, si vemos la nueva ley de seguridad interior, que es seguridad nacional el mejor estilo del proceso, la Policía puede hacer cualquier cosa. Peor aún, la SIDE actúa ahora junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército, es decir, que han puesto de nuevo a los militares a hacer espionaje interno, y los objetivos de ese plan, el famoso PIN, Plan de Inteligencia Nacional, son salvaguardar y proteger la relación estratégica que el actor nacional, que venimos a ser nosotros, tiene con los Estados Unidos de América. Salvaguardar los intereses estratégicos que el actor nacional, es decir nosotros, tiene con Israel”.

Y agregó: “Nosotros hoy dependemos de Estados Unidos e Israel desde el punto de vista de la policía política, que puede hacer patrullajes, patrullajes, pedir documentos, meter en cana, sin orden del juez. Es decir, estamos en un estado de excepción. Y a eso le combinamos la preparación represiva, bueno, lo único que hace falta es la llama que encienda el nuevo Reichstag. Y eso va a ser la guerra con Irán. Para mí la guerra es un elemento que tenemos que tomar en cuenta, porque si vemos declaraciones como las de Millman, o como las de Waldo Wolf, diciendo Irán es el enemigo de Argentina, el propio presidente, Irán es el enemigo de Argentina, yo la verdad muchas ganas de ser amigo de Irán no tengo, ahora tampoco quiero ser enemigo. Si no le tenés que declarar la guerra a 160 países de Naciones Unidas.

Calcagno señaló que “si nosotros recibimos un atentado, o hay un nuevo atentado en la Argentina, ¿va a ser Irán, o va a ser Estados Unidos, o va a ser Israel, o va a ser el Reino Unido? ¿Para qué? Para darle la guerra que Milei necesita. La Thatcher necesitó la guerra para aplicar sus políticas neoliberales, la guerra de Malvinas. La propia guerra de Malvinas fue desencadenada por el proceso para tratar de salvarse”.

Para el exembajador “los objetivos del gobierno de Milei no son objetivos nacionales, ni siquiera malos, son antinacionales. Entonces, en ese sentido, hay una legitimidad de origen, porque ganó las elecciones, pero no hay una legitimidad de ejercicio, no gobierna para el bien común. Y para mantener esa legitimidad, como los milicos, van a tratar de encontrar una guerra, va a tratar de buscar afuera lo que no tiene adentro. No tiene partido, tendrá los servicios extranjeros, no tiene argumentos, tendrá los argumentos extranjeros. Bueno, guarda que en esto se nos va la integridad territorial”.

Por último, Calcagno dijo que Milei y su gente “van a rematar todo lo que puedan, pero mucho más por las comisiones y las coimas que van a cobrar que por las necesidades especulativas que tienen para conseguir dólares. Es decir, no les va a alcanzar esa cantidad de dólares. Necesitan más, muchísimos más dólares para seguir alimentando a la bicicleta financiera, el dólar planchado y estas cosas”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí