18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Advierten que “los colegios que tienen subsidios, sí están peligrando”

Así lo advirtió el titular de Consejo Provincial de Educación Católica, aunque aclaró que las instituciones que cuentan con aportes estatales debieran mantenerlos.

Roberto Suaina, titular de Consejo Provincial de Educación Católica en Salta- COPRODEC- habló por Infinito 96.5MHz sobre el impacto que los recortes presupuestarios podrían llegar a tener en el sector, y remarcó que ese sería trasladado a las cuotas.

El titular de la entidad arzobispal que nuclea a 53 colegios católicos de la provincia de Salta precisó que albergan a más del 60% del alumnado de la educación de gestión privada, con un promedio de más de 6 mil docentes a nivel provincial. Consultado al respecto, aclaró que el valor de las cuotas es relativo y depende de la realidad particular de cada institución ya que algunas tienen un aporte estatal que puede ir del 10 al 100%. “Un valor promedio puede ser muy inexacto”, dijo.

En este punto, explicó que el aporte estatal se rige por una ley nacional, y enfatizó: “No estamos hablando de subsidio, sino de aporte”. “Por eso me deja muy tranquilo cuando dijo todo dentro de la ley”, agregó al ser consultado sobre los anuncios que se realizaron de Javier Milei respecto a realizar recortes en diferentes sectores.

Y continuó: “Si lo pegamos a otro comentario que hace, que está en defensa del argentino de bien, estamos de la mano de que piense, y si es coherente, que nuestras comunidades educativas están llenas de ciudadanos de bien. A mi modo de entender es todo ciudadano que trabaja, que se preocupa por el país, que le pone el hombro todos los días, y que si necesita una ayuda del Estado porque ha tenido un quiebre, necesariamente el Estado tendrá que mirar su situación. Ese ciudadano de bien está en las instituciones educativas”.

Igualmente, advirtió que “si se llega a derogar una ley tan importante, que tiene más de 50 años, que se relaciona al aporte estatal, colegios que en este momento tienen un aporte del 100% tendrían un impacto muy grande en la cuota”. “Sería un golpe al ciudadano de bien”, aseveró Suaina en De eso se trata.

Siguiendo esta línea, recordó que los colegios que “estaban enmarcados en la reglamentación nacional fueron transferidos a la Provincia, con el aporte estatal”. “Después, la Provincia a algunos los asume y les otorga aportes, a otros les otorga subsidios. Esto sí es peligroso porque en los colegios que tienen un subsidio o una ayuda, los subsidios sí son susceptibles de ser quitados. Por lo tanto, esos colegios que tienen subsidios sí están peligrando. Se traslada al valor de la cuota y es una locura”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Zapata: “Milei tiene la espalda para hacer las reformas necesarias”

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí