22 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Afirman que “Salta está un poco mejor que la media nacional” en materia energética

Lo dijo el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, quien reconoció que falta concluir obras financiadas por Nación. Además, recomendó usar racionalmente el recurso y advirtió que el cambio climático “nos hace avizorar un panorama complicado para el servicio público, pero sobre todo para el agua”.

Después de que la futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, advirtiera que durante el verano “no va a haber energía para todos”, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, aseguró que “Salta está un poco mejor que la media nacional”. Sin embargo, aclaró que “hay que mejorar los despachos de energía”.

“Lo que dice Mondino tiene que ver, primero, con un fenómeno meteorológico que se traduce en más calor y más demanda”, sostuvo Saravia en Infinito 96.5MHz. Asimismo, señaló que “hace dos semanas hemos tenido un récord de consumo que no se daba desde 2015, con 460 MV en un día”, y remarcó que “Argentina está con promedios record”. “Esto es la corriente niño y lógicamente que hay que aspirar a un consumo racional”, agregó el titular del organismo.

En este sentido, remarcó que “si todos prenden todo a la vez, el sistema exigido tiene alguna probabilidad de falla”, aunque insistió respecto a que “Salta está mejor en términos de infraestructura eléctrica porque los récord no han mostrado que hubiera una traducción en falla masiva”.

Sin embargo, reconoció que debe trabajarse en mejoras de infraestructura. En el caso del anillo energético proyectado para el área Metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, obra anunciada en octubre de 2022 que se realiza en el marco del Plan Federal de Transporte 3, adelantó que “va a estar culminada dentro de dos años si es que el gobierno nuevo no corta la obra pública”.

Asimismo, consideró que “hay que mejorar los despachos de energía”, haciendo alusión a los problemas de tensión en el norte provincial y las políticas económicas vinculadas a la prestación del servicio por parte de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia- ENDE-. “Se trabaja también con Cancillería porque es una empresa estatal de Bolivia, pero permitiría mejorar perfiles de tensión”, enfatizó en De eso se trata.

Por otra parte, resaltó que “Edesa tiene un plan de obras que tiene que cumplir” y agregó: “Entiendo que si va a haber sobre demanda de consumo de energía eléctrica, algún inconveniente podrá haber, pero no como para decirle a las empresas que vayan a buscar transformadores”, sostuvo en alusión a las declaraciones de Mondino.

“Se viene invirtiendo. Salta es una de las provincias del Noroeste relegado. Por suerte, en los últimos tiempos ha habido alguna inversión en Salta y tienen que concluir obras de energías renovables. Había una inversión de 10 millones de dólares para todo el valle de Luracatao. Esa obra de distribución ya la hizo provincia y lo que falta es que Nación haga el parque solar”, detalló Saravia al tiempo que puntualizó que “el problema de este gobierno son las restricciones de importación”.

En la misma línea, añadió: “Tenemos pendientes obras en el interior profundo de Salta con inversiones del Banco Mundial, lo que es financiamiento internacional se va a mantener. Entiendo que lo que va a quedar con algún relegamiento por los nuevos anuncios van a ser los de financiamiento nacional”.

Subsidios

En materia de subsidios a la energía, el titular del Ente resaltó que se encuentran cubiertas unas 17 mil familias con subsidio pleno, es decir, del 100%, representando al 5% (385 mil en total). En tanto, el subsidio nacional N2 incluye al 35%, unas 135 mil familias, en la tarifa social. Mientras que, en la categoría N3 se encuentra un 55% de usuarios con ingresos medios, con una reducción de subsidio de un 40% hasta hace un año. “Y si tienen un uso racional, no superan los 650 KV en verano o no superan 450 KV en períodos normales, siguen pagando como si fueran pobres”, aclaró.

“Yo comparto estos esquemas de segmentación. El que tiene más espalda en la crisis, la tiene que poner”, opinó el titular del organismo, quien confía en que “el gobierno que va a asumir está planteando que va a dejar de subsidiar a las empresas, a la oferta, y que va a subsidiar a la demanda, es decir al usuario”.

Uso racional

De acuerdo con lo que indicó Saravia, las variaciones climáticas debido al calentamiento global “nos hace avizorar un panorama complicado para el servicio público, pero sobre todo para el agua”. Frente a lo cual, con una provisión muy escasa producto de la falta de lluvia, remarcó que “la gente lo tiene que tener en claro para el uso racional”.

“Yo sigo viendo gente que le gusta tirar el agua como quiere”, cuestionó para luego recordar que la Ley de Emergencia Hídrica establece restricciones, especialmente para quienes más tienen. Al respecto, enfatizó: “Pareciera ser que esta provincia no avanzó en términos de comenzar a evolucionar en el pensamiento y en la equidad social. El que más tiene, más abusa, y el que menos tiene, está sometido a las inclemencias de la carencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Zapata: “Milei tiene la espalda para hacer las reformas necesarias”

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí