15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Afirman que Salud forma a facilitadores bilingües excluyendo a las propias comunidades

Según señalaron, las clases se dictan de forma virtual, pero en las comunidades no cuentan con conectividad ni con “las competencias tecnológicas adecuadas para hacer el curso por la plataforma virtual”.

Días atrás, desde el ministerio de Salud, a cargo de Federico Mangione, anunciaron que en marzo dictarán, en conjunto con la UPATECO, el primer curso de formación de facilitadores interculturales bilingües. Según indicaron oficialmente, el objetivo es capacitar a quienes ya se vienen desempeñando en esa función en hospitales del norte provincial, declarado en emergencia sociosanitaria desde 2020 a la fecha, así como a quienes se postulen como nuevos facilitadores.

“Es un problema que tenemos que no tenemos computadoras, y las clases se dictan de forma virtual”, sostuvo al respecto Karina Mendoza, docente bilingüe de Santa Victoria Este, quien afirmó: “No hay facilitadores para que ayuden a los pueblos. Es una emergencia también porque hay muchísimos pueblos y comunidades que no manejan la lengua castellana y es un tema de mucha urgencia”.

Precisamente, desde la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) elevaron una nota al titular de la cartera sanitaria para solicitar una prórroga y un cupo para postulantes de Santa Victoria Este, Alto La Sierra y zonas aledañas. De acuerdo con el escrito, solicitan también “que puedan realizar el curso de manera presencial, ya que no cuentan con la conectividad, la tecnología, ni las competencias tecnológicas adecuadas para hacer el curso por la plataforma virtual”.

“Esta situación, que no fue analizada por las autoridades responsables del curso, atenta directamente contra nuestros derechos de acceso y la posibilidad de mejorar la salud en nuestras comunidades, que tienen alto índice de mortalidad de niños y niñas, con problemáticas sanitarias que se agravan por la insuficiente cantidad de agentes sanitarios bilingües e interculturales”, agrega el escrito.

Con un 80% de población perteneciente a pueblos indígenas, y sin un cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Intercultural, las comunidades del norte provincial aguardan una respuesta por parte del Ministerio de Salud.

S.D.F.

TE PUEDE INTERESAR

Lesa humanidad | Comenzó el juicio contra el represor Joaquín Guil

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí