23.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Aguas del Norte en la mira por manejo irregular de fondos

El destino del “Fondo de Recuperación de Infraestructura Operativa”, cobrado en las facturas del agua, se encuentra en cuestión. No existe rendición de cuenta alguna y el principal responsable político sería su director el precandidato intendente Lucio Pino Paz Posse.

A partir del estudio de la organización civil Usuarios y Consumidores, cuya referente es Emilia Calmejane, se presentará un pedido de informes a la empresa Aguas del Norte y CoSaYSa (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento) para qué expliquen qué hicieron con los fondos que se cobran en la factura de agua, bajo el concepto de “Fondo de Inversión Operativa”, el cual estaba destinado, en teoría, a la realización de obras.

Tal como señaló Emilia Calmejane a Opinorte, “no se sabe qué paso con esa plata, que era supuestamente para la entrega de unos caños. No le corresponde a los usuarios pagar, porque son costos de riesgo empresarial que le corresponde pagar a CoSaYSA, que es una empresa con participación mayoritaria del Estado. Tiene una partida presupuestaria asignada, ya han recibido subsidios del Estado anteriormente, no hay una información precisa de cuál fue el destino de ese Fondo que pagaron todos los usuarios”.

Calmejane, junto a la asociación de Usuarios y Consumidores accedieron a la rendición de cuentas de Aguas del Norte acerca de la Infraestructura y se dieron con los siguientes resultados: la Prestadora rindió un 54,01% más del importe previsto, mientras que el grado de cumplimiento de las obras es muy bajo, ya que hay subrubros que tenían previstas inversiones y no se rindieron los gastos correspondientes, mientras que en otros subrubros se rindieron gastos muy superiores a los previstos. A su vez, tal como consta en el documento, las diferencias observadas entre los montos rendidos y auditados alcanzan la suma de casi 43 millones de pesos, que están detalladas en el resumen de rendiciones no reconocidas durante el ejercicio 2018.

Lo más llamativo de la investigación es que se encuentra implicada la empresa KUGA, de Matías Huergo, recientemente liberado por la causa de las facturas apócrifas. Tal como explicó Emilia Calmajane, “es un contrato de locación de obra con una empresa de construcción de Matías Huergo, que fue presupuestado en un 1.456.000 pesos y se hace ahí una rescisión de contrato porque no coincidía con lo que Huergo había emitido en un principio, con una diferencia de casi 400 mil pesos, por lo que el Ente hace una observación y se le pide a la empresa que devuelva esa diferencia”.

A partir de dicha información, se seguirán pidiendo informes para verificar qué fue lo que la empresa hizo con esos montos, que ya fueron cobrados a los usuarios, pero del que no existen registros de obras.

“Estamos recabando información para presentar de manera legal lo que corresponde, por dos cuestiones: el Ente Regulador no tiene facultad para crear un cargo más, aunque sí para modificar los cuadros tarifarios y por la falta de información a los usuarios sobre el destino de los fondos” fue lo que dijo Calmajane respecto de la posibilidad de una denuncia a futuro, en la que sería el primer implicado Lucio Pino Paz Posse, en conjunto con el ingeniero Juan Alberto Bazán, gerente de CoSaYSa.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí