15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Anunciaron nuevo paro nacional docente para el lunes

La medida alcanza a gremios docentes de la CGT. Fue anunciada por el secretario general de la UDA, Sergio Romero, acompañado por representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo anunciaron este miércoles una convocatoria a paro nacional para el lunes 4 de marzo en reclamo es por mejoras salariales. Dirigentes responsabilizaron al Gobierno nacional por obligarlos a tomar la medida ante la “falta de aportes y la falta de reflexión” tras confirmarse la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), medida que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos.

Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), realizó el anuncio y subrayó: “Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, donde Romero señaló que junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) realizarán un paro total de actividades en todo el país. “Estaremos iniciando recién un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, advirtieron.

En alusión a la reunión que mantuvieron gremios y ministros provinciales con el Gobierno nacional el martes, cuestionaron la falta de propuestas y de una mejora del salario inicial del sector, que con la quita del FONID pasó de 250 mil a 220 mil pesos, según precisaron. Romero aseguró que son miles las y los docentes que perciben el salario inicial y son jefes de familia, por lo que recriminó que la remuneración se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, la secretaria general de SADOP, Marina Jaureguiberry, aseveró: “No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario”. La discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -que pertenece a la CTA- se encuentran realizando un plenario de secretarios generales de la organización para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto”.

Con información de Télam

TE PUEDE INTERESAR

Afirman que Salud forma a facilitadores bilingües excluyendo a las propias comunidades

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí