15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Aumentan los casos de dengue en Salta

297 son los casos confirmados y en Tartagal se declaró el brote de chikungunya tras la confirmación de ocho casos.

El último parte oficial da cuenta de la confirmación de 297 casos de dengue en la Provincia, de los cuales 132 son autóctonos. Los departamentos más afectados son Capital y Anta con 43 casos cada uno, seguidos de Cafayate con 22, Metán con 19, Rivadavia con 3 y Orán con 2. En tanto, otros 127 confirmados están en investigación epidemiológica para determinar su origen. La mayoría de ellos en Anta (56), Capital (44) y Cafayate (15).

Al respecto, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió que los municipios que se encuentran en brote, es decir que el virus del dengue circula de manera local, son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur.

A ello se le agrega la declaración del brote de chikungunya en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, donde se confirmaron ocho casos, dos autóctonos y seis en estudio. En Capital se confirmaron otros dos casos.

En Orán, el gerente del hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, aseguró que si bien los casos notificados no son significativos, se espera un incremento en el área operativa. Destacó el trabajo de descacharrado y desmalezado, así como el del control de vectores con el bloqueo de pacientes, aunque manifestó preocupación por los pasos fronterizos ya que “el nivel de acceso de la gente es de un volumen muy amplio”. “No tenemos barreras sanitarias”, aseveró.

Al respecto, hizo hincapié en “la erradicación de los reservorios y que las personas que tengan los síntomas acudan lo más rápido posible a los centros de salud para tratar de que la enfermedad no se expanda”.

“Con las lluvias que se dieron hay que estar preparados para que el impacto en la salud pública sea el menor posible”, analizó en Infinito 96.5 MHz, y pidió “hacer un buen tratamiento de la basura y tomar una cierta concientización de todo lo que es ambiental para que podamos combatir esta enfermedad” que “llegó para quedarse”.

Además, recordó que “en la primera picadura puede dar dengue hemorrágico”, por lo que subrayó que “al paciente que tiene sospechas de dengue hay que seguirlo porque en un momento puede caer la fiebre y a los pocos días puede ser la etapa grave de la enfermedad”.

Prevención

Tomando en consideración que el mosquito deja sus huevos en agua estancada y en las paredes de los reservorios, se insiste en la importancia del descacharrado como herramienta principal eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua, como ser latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes y cacharros.

Asimismo, se sugiere:

  • Poner boca abajo baldes, tambores y botellas que se encuentren a la intemperie.
  • Evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • Usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes para ahuyentar a los mosquitos.
  • Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.
  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y ropa, y renovar su aplicación según las indicaciones del envase.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no debe automedicarse y se deben consultar en los servicios de salud.

D.E.S.

TE PUEDE INTERESAR

Más allá de otro pacto con ADP | Qué hay detrás de la prórroga del inicio de clases

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí