20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Buscan fijar un marco reglamentario local contra la contaminación ambiental de suelos

Desde el Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal, el Procurador General de la Provincia y la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, dieron inicio al primer taller intensivo con especialistas en ambiente de distintos ámbitos.

El taller tiene como objetivo obtener un ordenamiento ambiental del suelo con reglas claras. Esta mañana, el procurador Pablo López Viñals y la ministra Paula Bibini, dieron inicio al taller intensivo para la determinación de niveles guías de calidad de sueloscoordinado por ambos organismos, el cual está programado para los próximos dos días, en virtud del convenio ratificado por el decreto 2313/14.

En dicha apertura, López Viñals señalo la importancia de tener “un marco reglamentario local, el cual establezca un ordenamiento con reglas claras”. Por su parte Bibini celebro que “se abriera una etapa de trabajo colaborativo y serio, que contemple el interés ambiental y la producción”.

Esta actividad es moderada por el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Leonardo Pfluger, Coordinador del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados.

También el Procurador hizo referencia a que el Ministerio Público Fiscal cuenta con una amplia competencia en materia ambiental dentro de los procesos penales, contravencionales y colectivos, además señaló que hoy se cuentan con mayores herramientas científicas con el aporte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Durante el taller se trabajara en el anteproyecto de una norma técnica ambiental de suelo, que contempla, cuestiones administrativas, regulatorias y de gestión y sancionatorias. Los técnicos especialistas representan a organismos como las Secretarías de Ambiente, Energía, Minería, Recursos Hídricos, Asuntos Agrarios, Gestión de la Salud, entre otros.Por otro lado, concurren especialistas de la UNSa, UCASal, COPAIPA, INTA, INTI, y entidades privadas especialmente invitadas por la cartera ambiental.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí