14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

Cae una poderosa y compleja banda armada de asaltantes

Se realizaron 42 allanamientos que dieron frutos recién ayer. Hubo 10 detenidos.El secuestro es millonario. Cocaína, ecógrafo, efectivo, bienes y miles de dólares.

 

Una poderosa banda de delincuentes dotados de armas de grueso calibre, alguna de ellas sofisticadas para este mercado, fue desarticulada por la Policía local luego de más de seis meses de investigaciones, cientos de escuchas telefónicas y seguimientos de personas en distintos barrios de la capital, La Caldera, Vaqueros y el Valle de Lerma.

A los integrantes de esta célula delictiva, íntimamente vinculada al narcotráfico, la Policía local le adjudica varios de los más violentos asaltos ocurridos en los últimos tiempos, incluso el robo de un ecógrafo desde un centro de salud de esta capital.

Además, el radio de acción de los asaltantes y ladrones se había extendido en los últimos tiempos al Valle de Lerma, donde fijaron residencia en estos tiempos muchas personas adineradas de esta capital, varias de las cuales fueron víctimas de asaltos en sus propias moradas.

Trascendió que luego de que dieran unos seis golpes en distintos inmuebles rurales del Valle de Lerma, la Policía encontró la punta del ovillo de los movimientos de la banda.

Es así, según fuentes oficiales, que se realizaron seguimientos de personas sospechosas para dar con sus vinculaciones y a través de escuchas telefónicas se pudo establecer el nexo y la actividad de cada uno de los sospechosos.

Despliegue

El fiscal penal actuante ordenó ayer 42 allanamientos simultáneos, donde la policía detuvo a más de seis personas vinculadas a los millonarios robos que sacudieron en los últimos meses a Salta.

Durante toda la jornada comenzaron a surgir las pruebas en contra de estos sujetos y, tras la detención de varios de ellos, también aparecieron los vínculos con la actividad del narcotráfico.

La policía informó ayer que la banda es responsable del robo de un ecógrafo en el centro de salud de la villa San Lorenzo, valuado en 60.000 dólares, además quedó probado que también participó de la entradera en el banco Patagonia de la avenida Paraguay -el 9 de mayo pasado- y en el atraco que sufrió un empleado de una empresa distribuidora cuando le robaron una mochila con la millonaria recaudación al detener la marcha de su auto en la esquina de Lerma y San Martín.

La banda contó con la colaboración de personas muy ligadas a la seguridad, trascendió, y tenían conocimiento de los movimientos policiales que se realizaban para su detección y desmembramiento.

Estos datos fueron suministrados por una fuente investigativa, que además informó que los múltiples allanamientos se realizaron en barrio Porvenir, donde recuperaron el ecógrafo, en Nueva Esperanza y en el macrocentro de la capital, entre otros lugares.

El director de la Brigada de Investigación, Emilio Albornoz, informó en la mañana de ayer que recuperaron mucho dinero, pero no brindó detalles de cuánto.

Lo llamativo es que el alto funcionario policial habló además del secuestro de drogas y de autos que usaba la banda para movilizarse, entre ellos motos de altísimo costo.

En las investigaciones pudieron determinar que los robos más sonados habían sido planeados por los integrantes de esta banda, que perdió a varios de sus integrantes ayer pero que no se descarta que haya más personas implicadas, sobre todo los cerebros de la misma y el financista.

Durante la mañana de ayer se realizaron 42 allanamientos en los que se secuestró al menos 2.500 dosis de cocaína, por lo que se le dio intervención a Drogas Peligrosas.

En los allanamientos actuaron 20 camionetas y 120 efectivos policiales.

En el Valle

Además se supo que en los allanamientos se encontraron diversos elementos y bienes de finqueros del Valle de Lerma que habían sido asaltados a punta de pistola en distintos episodios, meses atrás.

La velocidad de los golpes había sorprendido a la policía de los pueblos vallistos, ya que los delincuentes en solo minutos huían de la jurisdicción donde habían cometido el delito.

Según una fuente, el trabajo policial aún no concluyó, ya que falta detener a los cerebros de la organización criminal.

Millones de pesos

Para muchos la banda habría acumulado a través de los golpes que se le endilgan mucho más de cuatro millones de pesos, sin contar divisas, otros elementos y bienes de valor, como joyas y reliquias que fueron robadas en distintas fincas.

Los montos de lo recuperado no fue informado como tampoco las identidades de los detenidos, porque al parecer impera un secreto de las actuaciones, aunque el grueso de las mismas ya tomó estado público.

De esta manera la policía local está cerrando viejas heridas que le proporcionaron en meses pasados diversos hechos delictivos y violentos, donde la seguridad local mostró severas falencias.

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí