16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Conocé cómo trabajaron los diputados que buscan ser reelectos

15 legisladores buscan seguir ocupando su banca. Te presentamos una radiografía del trabajo que hacen para que decidas quiénes merecen continuar en ese lugar cuatro años más.

 

El 10 de diciembre se acaban 30 mandatos en la cámara baja provincial y en estas elecciones 15 diputados buscan su reelección. Pretender quedarse significa, o de debería significar, que ese legislador cree que aún tiene mucho trabajo para ofrecer en beneficio de los salteños y que los últimos cuatro años no le alcanzaron para hacer todo lo que puede hacer por la provincia desde el palacio legislativo.

Por eso te presentamos este informe detallado del desempeño de los legisladores en lo que va de este año. Sorpresivamente uno de los candidatos no presentó ni un solo proyecto de ley este año.

Proyectos de Ley

Los proyectos de ley son importantes. Cuando se aprueban modifican la realidad de manera rápida. Por ejemplo, este año se aprobó una extensión de la licencia por maternidad: desde entonces una madre que trabaja para el estado puede pedir una licencia por el mínimo de 150 días.

El proyecto de ley fue aprobada en la Legislatura y ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. También contempla una ampliación en la licencia por paternidad. La adhesión a la medicina cannábica, la obligación de las obras sociales a cubrir la Equinoterapia, son otros ejemplos. Por eso, la mejor forma de analizar el desempeño de un legislador son este tipo de proyectos.

Está claro que el presidente de la cámara baja encabeza la lista, y estos son algunos de los proyectos presentados este año. Santiago Godoy impulsó el proyecto de Equinoterapia, también fue el que incorporó una modificación en el Código Contravencional para que sea sancionado con arresto de hasta 30 días o multa el que dentro de un establecimiento de gestión pública o privada o en sus inmediaciones, hostigue, maltrate o perturbe emocionalmente e intelectualmente a un trabajador de la Educación. Incluso presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre los candidatos que participen en las elecciones provinciales. Aunque no se aprobó.

El Partido Obrero merece un párrafo aparte. Sus representantes presentan de manera conjunta todos los proyectos (es decir que el total de Claudio Del Plá es, también, el total del partido).

El PO impulso modificar la Ley 6830 Estatuto del Educador de la Provincia; crear el fondo de emergencia social para el departamento Orán. También que el Ejecutivo Provincial y Capitalino destine los recursos necesarios para pavimentar las calles que componen el recorrido del colectivo 7D en la zona sudeste, de la ciudad de Salta.

El representante de Anta, Pedro Sández, presentó dos proyectos de ley. Uno para expropiar un terreno para construir viviendas en Anta. 

El único proeycto de Ley de Cerbanda Díaz, diputada de Rivadavia, buscaba Dividir el actual departamento Rivadavia, en dos departamentos: Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

La anteña Alejandra Navarro presentó un proyecto para crear el Municipio de Gaona, en el departamento Anta. Otro de su proyecto fue para establecerel boleto gratuito para docentes de establecimientos públicos como privados, para ser utilizado en el servicio público de transporte automotor de pasajeros.

María del Socorro López, junto a Navarro, también hizo hincapié en las contravenciones contra la violencia a docentes. Socorro López también buscó crear en al ámbito de la Policía de la Provincia, la división de monitoreo por VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), que tendrá por objeto la detección y prevención de delitos.

Ramón Villa, legislador por Rivadavia, presentó un proyecto de ley, junto a Lucas Godoy, para la regulación dominial y asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. El fuerte de Villa está en los proyectos de declaración y resolución; también como una voz que denuncia constantemente la situación de los más desvalidos en el interior.

Marcelo Astún, diputado por Orán, presentó dos proyectos. Uno para modificar la reglamentación de los juegos de azar.

Después de Godoy, Gabriela Martinich (representante de General San Martín) es una de las legisladores con más proyectos presentados. Uno de los proyectos más destacados fue para garantizar el servicio eléctrico gratuito a personas electrodependientes.

Impulsó crear el Consejo Autónomo de las Mujeres de la Provincia de Salta (junto a Cerbanda Díaz, Socorro López y Alejandra Navarro). Martinich también buscó crear el Sistema Provincial de Sellado de Pozos de Hidrocarburos Abandonados en Áreas Urbanas y rurales en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Provincia.

Uno de los proyectos de Baltasar Lara Gros fue prohibir la exportación de especies nativas de maderas no cultivadas en rollos, trozos y vigas fuera de los límites de la provincia de Salta. 

Javier Marcelo Paz presentó un proyecto para prohibir Herbicidas con fines fitosanitarios. También busco crear, en los organismos gubernamentales con competencia en materia de violencia de género y familiar, una línea telefónica gratuita, para la recepción de denuncias de hechos y situaciones relativas a la violencia.

Resolución, declaración, pedidos de informe

Si los proyectos de ley tienen una intervención directa con la realidad, los de resolución y declaración son puestas en palabras de anhelos o una forma que tienen los legisladores de visibilizar los problemas de los municipios que representan, con el objetivo de que esas palabras puedan generar una acción, ya sea en el ejecutivo o en sus pares.

Lara Gros, con Astún y otros legisladores, presentaron , por ejemplo, un proyecto para decir: “vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre los medios necesarios para dotar en forma urgente, de un tomógrafo computado al Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán”. 

Son, en este tipo de proyectos, donde más se ven las grietas sociales que hay en Salta.

“Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Agropecuaria en el departamento Anta, debido a las inclemencias climáticas, que conllevó a los daños y pérdidas de cosechas”, fue una de las intervenciones de Navarro. 

Martinich, la más prolífica, junto a Godoy, expresó, en un caso, que el Ente Regulador de los Servicios Públicos solicite a la empresa Aguas del Norte el debido descuento en las boletas, por los días en que estuvo suspendido el servicio en el departamento General San Martín.

Astún, por su parte, ha solicitado un cambio de lugar para la comisaría Nº 20 en Orán “ya que la misma se encuentra en una zona urbana importante y dado los últimos acontecimientos suscitados con algunos presos se torna peligroso para la población”

Del Plá y Jorge (el bloque del PO, en realidad) se concentró también en muchos pedidos de informe. También en declaraciones, como la de “Repudiar la represión contra los docentes el 9 de abril de 2017 en la Plaza del Congreso, asimismo declarar solidaridad con el paro nacional.”

Paz pidió la apertura de un colegio secundario virtual en el Puesto “Santa Victoria” – Escuela Nº 4051 “Juan Walberto Vizgarra” perteneciente al municipio Joaquín V. González. En otro proyecto, dijo que se debían arbitrar los medios necesarios para que se habiliten redes de internet en la Escuela Nº 4062 “Santa Rita” (Puesto 90), departamento Anta. 

El presidente de la cámara de diputados, Santiago Godoy, volvió a ser el que más proyectos presentó. Citamos solo uno. “Vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta impulsen el tratamiento y sanción por parte del Congreso Nacional de un Régimen de Jubilación Especial para la docencia de la República Argentina.”

En contraste, Jorge Guaymás tiene escasas intervenciones. En uno de los proyectos pidió declarar de interés los 45 años de la fundación de la Universidad Nacional de Salta. D’Auría, por su parte, pidió que el Ejecutivo coordine con Autovía Buenos Aires a Los Andes SA, la elaboración y distribución de folletería preventivas de accidentes. También dijo que vería con agrado que se incorpore en la currícula escolar como materia obligatoria Educación Vial y Prevención de Violencia de Género. En este mismo sentido presentó otro proyecto: para que el Gobierno, a través de las Defensorías de Género en todos los Distritos Judiciales, dote de profesionales necesarios para la formulación de tratamientos psicológicos tendientes erradicar la violencia de las personas denunciadas.

La fórmula protocolar de “vería con agrado”, sirve para mostrar las falencias de estado. Si uno de los proyectos de Martinico dice que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial garantice el derecho a la niños y adolescentes que se encuentran en los Centros de Atención a Jóvenes en Conflicto Penal” es porque, claramente, la diputada cree que hoy esos derechos no están garantizados.“Vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública designe a médicos residentes o que cursen el último año en la especialidad de Obstetricia o Pediatría para la atención en el Hospital Dr. Oscar H. Costas de la localidad Joaquín V. González, departamento Anta”, fue uno de los proyectos de Alejandra Navarro. 

Es verdad que bajo el título de “declaración” y “resolución” muchos legisladores nunca faltan proyectos que colindan con lo absurdo (alguno recordará que hace unos años una legisladora propuso que se homenajea a Mickey Mouse al cumplirse equis cantidad de años de su creación) pero estos proyectos son espacios en los que los legisladores del interior, incluso los oficialistas, hacen explícitas falencias básicas. Ramón Villa, por ejemplo, hizo públicas denuncias sobre la situación de las comunidades aborígenes del interior. 

En octubre habrá que volver a las urnas. Este informe quizá ayude a conocer mejor qué hacen y qué no aquellos que quieren seguir siendo diputados cuatro años más. 

 
 
Fuente: La Gaceta Salta
Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí