El senador provincial por General Güemes, Enrique Cornejo, aseguró que el oficialismo salteño mantendrá el acompañamiento al Gobierno nacional y sostuvo que el recorte de fondos “no fue tan profundo como en otras provincias”.
“Acompañar al presidente de la Nación es respetar lo ha manifestado expresamente el pueblo argentino, lo que han manifestado los salteños”, afirmó. Y agregó: “Nosotros vamos a seguir dando gobernabilidad, entendiendo que se va haciendo lo mejor posible y vamos a esperar cuáles son los resultados a futuro”.
En ese marco, reconoció la merma de recursos: “son cerca de 700 mil millones de pesos que en los últimos tres años no han ingresado al tesoro de la provincia”. Sin embargo, señaló que “hay jurisdicciones que han tenido aún mayor reducción”.
“Hay una reducción a nivel país que es más significativa y la provincia de Salta ha recibido una reducción que es significativa pero hay jurisdicciones que han tenido aún mayor una reducción”, expresó.
Cornejo defendió la postura de los legisladores nacionales que votaron junto al oficialismo: “Entiendo que lo han hecho correctamente. Estoy a favor de cómo ellos han votado porque han dado gobernabilidad y han entendido que con su voto ayudaban a la provincia de Salta”.
Sobre el encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz en Finca Las Costas, el senador detalló que el eje estuvo puesto en la gestión.
“Hablamos de la realidad de la provincia, de los planes de seguir trabajando. Hablamos del programa Puesta a Punto que se está implementando en los 60 municipios”, indicó.
En relación al inicio del ciclo lectivo 2026, explicó: “Tenemos que tener todos los establecimientos de la provincia en óptimas condiciones. Se está trabajando fuertemente con los 60 municipios para que todas las aulas estén operativas y poder comenzar el ciclo lectivo como corresponde”.
También se abordó la situación financiera. Cornejo recordó que la provincia pasó de una deuda de 614 millones de dólares en 2019 a “300 millones”, y destacó que hubo “superávit fiscal y superávit financiero por sexto año consecutivo”.
Gracias a ese escenario, afirmó que Salta está en condiciones de tomar financiamiento si fuera necesario: “La provincia hoy está en condiciones de poder afrontar un nuevo préstamo internacional”.
En ese sentido, planteó la necesidad de obras en la ruta nacional 34: “De Nación no van a venir. Entonces la provincia, utilizando su patrimonio propio, está en condiciones de acudir a un nuevo préstamo internacional para esas obras de infraestructura”.
Consultado por la Ley de Lemas y un eventual acuerdo político con La Libertad Avanza, Cornejo negó que haya sido un tema central en la reunión.
“No fue un tema de tratamiento”, aseguró. Y añadió: “No fue un tema que se haya debatido con profundidad”.
Sobre la posibilidad de un tercer mandato de Gustavo Sáenz, respondió: “A mí no me ha manifestado nada. Entiendo que sí puede, pero será en todo caso el Poder Judicial el que lo habilitará o no”.
Finalmente, reiteró que la prioridad es la gestión: “La gente está cansada de que continuamente se hable de procesos electorales. Lo que quiere son soluciones concretas. Nosotros hoy estamos abocados a eso”.
