30.3 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2026

COVID-19 | 1000 contagiados en toda la provincia y Tartagal complicado

Siguiendo las estadísticas que vienen sucediendo a nivel nacional, Salta ha aumentado exponencialmente el número de contagiados de coronavirus. Ayer superó los 90 casos a nivel provincial y superó el millar de contagios: el norte sigue estando complicado.

Salta registra un aumento alarmante en los casos de coronavirus: ayer, con los 90 casos confirmados por parte del Ministerio de Salud Pública,  se llegó a la cifra de mil casos confirmados. Además de eso, ayer se confirmaron ocho muertes, lo que marca un total de 20 decesos.

Se investigan aún 45 casos tomados como sospechosos, y 28 contactos estrechos, y aún no se habla de contagio comunitario en capital, sino solo por conglomeración. Dos localidades del norte son las más complicadas: San Martín concentra casi el 50% de los casos confirmados, mientras que Orán tiene 164 contagios. En Capital, se registraron ayer 36, lo que suma un total de 263 casos desde que inicio la cuarentena en marzo. No obstante, en el transcurso de la semana, la capital salteña ha comenzado a registrar más casos que San Martín, uno de los focos de contagios.

El gobernador ha instado nuevamente a la conciencia social de los salteños, aunque estando en fase 5, la gran mayoría de las actividades está permitida, algo que pudo verse ayer en los parques públicos, donde por el festejo del día del niño colapsaron de gente, sin respetar el distanciamiento social, y en muchos, sin uso de barbijo.

Por fortuna, hay departamentos que hasta el momento no han presentado ningún caso de COVID-19: Cachi, Guachipas, La Candelaria, La Poma, Molinos, Rosario de la Frontera y San Carlos. El resto de los municipios, a excepción de San Martín, Orán y Güemes, presentan menos de diez casos y han podido manejar hábilmente la situación. No sucede lo mismo en las localidades del norte, que siguen denunciando falta de personal médico y de camas para internación.

Con la cercanía de lo que sucede en Jujuy, la preocupación principal del gobierno salteño es no saturar el sistema público de salud: en este momento, los pacientes que requieren atención respiratoria están concentrados en el Papa Francisco, mientras que los asintomáticos se encuentran aislados en un hotel.

En la jornada de ayer, nuevamente se registraron diferencias entre el informe oficial del COE salteño y el de Nación: según los funcionarios salteños, las diferencias están marcadas por la hora en que se cargan los informes.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí