20.3 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Crimen de las turistas francesas | La Corte Suprema revocó la perpetua de Santos Clemente Vera

Había sido condenado a la pena máxima tras una apelación. La justicia argentina, finalmente, revocó el fallo y ordenó que el tribunal de juicio dicte un nuevo resolutorio.

Recientemente se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual se revoca la condena perpetua de Santos Clemente Vera, en prisión desde 2016. Había sido condenado por el crimen de las turistas francesas ocurrido en 2011, y su inocencia es defendida incluso por el padre de una de las víctimas.

El apoderado de Clemente Vera, José Vargas, explicó que a partir de ahora debe hacerse un nuevo juicio. “El Código Procesal Penal de Salta establece que cuando una persona fue absuelta por el Tribunal de Juicio y es recurrida esa absolución, el Tribunal de Impugnación no tiene la facultad para condenarlo, sino que tiene que hacer lugar a la nulidad de la absolución y ordenar un nuevo juicio, que es lo que tendría que haber hecho el Tribunal de Impugnación Sala III en su momento”, subrayó en tal sentido.

Por otro lado, aclaró que el fallo “no se expide sobre la privación de la libertad que está padeciendo” su defendido, ante lo cual presentarán un escrito el lunes solicitando que se dicte su libertad. Una vez ingresado, remarcó, tendrán 24 horas para expedirse al respecto.

Cabe recordar que la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta ya había absuelto a Clemente Vera de los delitos de robo con arma de fuego, dos hechos de abuso sexual agravado y dos homicidios calificados, por los que fuera oportunamente acusado. La decisión fue recurrida ante la Sala III del Tribunal de Impugnación por el Fiscal y por uno de los acusadores particulares. La Sala finalmente revocó la absolución de Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua como coautor de los delitos mencionados.

Según sostuvieron desde el Tribunal, “se habían valorado indebidamente diversas pruebas, como la pericial, el alcance de lo declarado por los peritos en el debate, la credibilidad que correspondía otorgarle a los testigos de descargo de Vera, así como también las declaraciones incriminatorias del coimputado Gustavo Lasi y la fuerza convictiva que cabía predicar de los gestos y expresiones adoptados en el careo practicado entre este y Vera”, señala el fallo en sus considerandos.

Esta decisión fue recurrida por la defensa de Vera ante la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, para posteriormente interponer un recurso extraordinario federal, cuya denegación dio lugar a la respectiva queja.

TE PUEDE INTERESAR

Municipales levantaron el paro y hay expectativas por la asunción de Durand

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí