18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Municipales levantaron el paro y hay expectativas por la asunción de Durand

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) dio detalles sobre serias irregularidades en el manejo presupuestario de la gestión saliente. Respecto al panorama nacional, analizó con preocupación: “Es volver a un pasado en el que la pasamos muy mal. Si te prohíben hasta protestar, estamos mal”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, habló por Infinito 96.5MHz sobre las medidas de fuerza que llevaron adelante en la jornada de hoy, levantadas tras anunciarse el pago de sueldos. Además, se refirió a las expectativas de sostener el diálogo con el intendente electo, Emiliano Durand, una vez en funciones, y manifestó su preocupación por los anuncios de Javier Milei.

En principio, según informó, tras una reunión con el secretario de Gobierno, Federico Casas, se convocó a una asamblea y se decidió llamar a paro. “Pusimos en consideración que el Ejecutivo no paga los sueldos y nosotros sabemos que el Ministro de Economía de la Nación dijo que giró a todas las provincias el dinero para pagar los sueldos y para pagar el aguinaldo. La provincia también lo recibió, por eso pagó. Les dijimos que habíamos solicitado tener el incremento salarial, estipulado en la última acta en octubre, pero no cumplieron”, señaló Serrudo.

Sin embargo, cuestionó que desde el Ejecutivo manifestaron que el incremento correspondía a la nueva gestión y los citaron para una reunión en conjunto, la cual no se realizó. “Las autoridades que van a ingresar no querían participar porque decían que lo tenían que resolver ellos. Los compañeros dijeron ‘si no hay plata para nosotros, ¿por qué hay para los proveedores?’, e hicimos la asamblea a pedido de la gente. No es un capricho ni una decisión mía”, enfatizó el dirigente.

Horas más tarde, según indicó, desde el Ejecutivo le informaron que se pagaría mañana, ante lo cual, finalmente, resolvieron levantar la medida de fuerza. “Ojalá que podamos tener un buen diálogo, siempre hemos ido a discutir con propuestas”, subrayó respecto a las expectativas ante la nueva gestión, y agregó: “En esta oportunidad no pudimos hacerlo, los funcionarios no estuvieron a la altura”.

En este sentido, se refirió a algunas irregularidades que detectaron en el manejo presupuestario del Ejecutivo municipal. “Se pagaba por 4 mil empleados cuando no somos 4 mil empleados. Tenemos apenas 2800 empleados de planta, 200 contratados, somos 3 mil. Estaban proyectados 1200 millones mensuales para pagar, gastaban 600, ¿dónde está esa plata?”, cuestionó Serrudo, quien advirtió sobre el vaciamiento del municipio y la tercerización de servicios que deberían hacerse por administración.

“Desde que aparecieron, se usaban a todos los sindicatos para dividirnos y poder hacer las tercerizaciones y sacar a la gente de su lugar de trabajo. Tenemos menos parque automotor que Cerrillos, tenemos una máquina vial, cuatro camiones que andan, dos camiones atmosféricos para 800 mil habitantes”, precisó.

Anuncios de Milei

A días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, Serrudo advirtió sobre el impacto que las medidas ya anunciadas podrían tener en las y los trabajadores. “Va a sacar los Convenios Colectivos de Trabajo, va a haber reformas laborales. Sacando los Convenios Colectivos de Trabajo vamos a cobrar 50% menos. Si aplica las otras medidas, estamos mal. Si vuelven a ingresar las AFJP, pobres jubilados”, sostuvo el dirigente.

Recordó luego las consecuencias de estas mismas medidas durante el menemismo y su impacto en la provincia, gobernada en aquel entonces por Juan Carlos Romero. “Perdimos 7500 empleados en la provincia y esas medidas van en contra de los trabajadores. Si agregas que no vas a tener educación y salud gratuita, ¿cómo vas a pagar? Si no hay obras públicas, ¿qué va a pasar? Es grave el tema”, reflexionó con preocupación.

El dirigente advirtió que “cercenarán los derechos”, e insistió: “Es tremendo, es volver a aplicar las medidas de la dictadura, es volver a un pasado en el que la pasamos muy mal y vamos a estar peor ahora. Si te prohíben hasta protestar, estamos mal”.

TE PUEDE INTERESAR

El “Topo” Ramos se quedó sin fueros y la Justicia avanza con las causas en su contra

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí