María Montenegro, concejal de Joaquín V. González, en diálogo con Opinorte comentó sobre ciertas irregularidades, que ya parecen ser moneda corriente, en el manejo de Salta Forestal. Nadie conoce en base a qué calculo las empresas Cresud y Anta del Plata aportan al Estado salteño y menos aún cuánto corresponden a los municipios de la zona. 

La concejal por el municipio de Joaquín V. González, solicitó, juntos a otros ediles, un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre los montos millonarios que deberían ingresar al municipio y de los cuales hay pocas certezas.

Explicando lo sucedido, Montenegro señaló: “La semana pasada vino el gobernador a Joaquín V. González y anunció obras: entre esos anuncios está la compra de una ambulancia para la zona de Salta Forestal, a la empresa Anta Del Plata y la compra de un minibús. Por estas compras, se dijo que se invertirían un número de siete millones de pesos, y quizás un poquito más”.

“De acuerdo a los contratos de Salta Forestal, del canon que se le perdonó a Alfredo Olmedo, ese monto por el pago de arriendo de esas tierras, el 50% queda en Salta Forestal como empresa, para administración de obras y para el manejo interno. El resto, el 10% es para el municipio, y el 40% se lo distribuye entre el resto de los municipios del departamento de Anta”, aclaró Montenegro.

El pedido de informes, teniendo en cuenta lo anterior, es por lo poco preciso de los montos, que según lo difundido oficialmente, no estarían cerrando: “El pedido puntual es saber cómo calculan el pago de esas tierras, en base a qué. De acuerdo a lo que dice la provincia, esos 7 millones que vienen para obras, en teoría fueron calculados en base a un monto, pero que no se conoce cuál es. Se supone que el pago de esas hectáreas que están concesionadas, tendrían que ser distribuidas u obras ejecutadas en la zona de Salta Forestal”.

Las irregularidades en Salta Forestal, no son una novedad, y hace ya tiempo que los habitantes de la localidad exigen que se cumplan los contratos: “La interpretación nuestra en el Concejo es que son medidas arbitrarias, similares a las que se vienen tomando hace mucho tiempo. Lo que hablé con muchos diputados y con el senador que se está yendo, el senador Gómez, que se supone que en su momento se licitaron las tierras durante el gobierno de Juan Carlos Romero, que lo recaudado se debía volcar en obras para Salta Forestal y hoy evidentemente no se hace”.

La concejal, en ese sentido, también manifestó: “Yo me guío con los datos oficiales que se publicaron en la provincia: ahí se dijo que en junio ya había en la provincia 107 millones, de Anta Del Plata y de Cresud Y de acuerdo a lo que ellos mismos publican, se supone que ingresarían en septiembre 54 millones de pesos, y el tema es que no dan los números. Ese es el pedido, lo elevamos a la Cámara de Diputados, y al Ejecutivo provincial, y no sé si nos van a responder, porque ya hubo otros pedidos de informes y nunca se respondieron”.

Las tierras de Salta Forestal fueron concesionadas con una intención que, lejos de haberse cumplido, significó un enorme negociado de los recursos naturales para favorecer intereses privados.

En ese sentido, María Montenegro explicó: “Lo que pasa con Salta Forestal es que  desde que se hizo la concesión hay un manoseo terrible. Lo que se firmó el 16 de mayo del 2000, donde ahí mismo habla de que iba a ser un proyecto sustentable y hablaba de un proyecto de inversión para las familias, cómo debían ser tratadas las pasturas, habla de los 20 años de gracia que iban a tener las empresas, y jamás pasó. Yo no me explicó como quienes lo tenían que cuidar no lo hicieron”.

“Lo que nos queda es crear una comisión vecinal y empezar a buscar respuestas. Hay que tener en cuenta que el gobernador se está yendo. Todo esto es claramente político”, concluyó.

Salta Forestal: ¿Un nicho de lavado de dinero?  

Salta Forestal: apenas $108 millones pagaron las empresas Anta del Plata y Cresud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here