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Cultura en Emergencia: la complejidad de la crisis

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Todas las ramas de la cultura han sido afectadas por las restricciones de la cuarentena. Salta, al igual que el resto del país enfrenta un complicado contexto y la comunidad artística tiene planteado un debate más complejo de lo que parece. 

Es innegable que el mundo de la cultura se enfrenta a uno de los peores escenarios de las últimas décadas. Pocas actividades necesitan tanto del público como el arte, y los efectos de la crisis se han hecho sentir. El parate desde marzo ocasionado por la cuarentena no solo ha puesto en discusión la situación precaria de la cultura local sino también las prioridades en una provincia que tenía muchos problemas antes de la pandemia y que con ella, se profundizaron.

A nivel provincial, de todos modos, la situación en comparación a otras provincias ha tenido un principio de avance. Según informaron desde la Secretaría de Cultura ya se está trabajando con la apertura de los protocolos para poder volver a las actividades: las escuelas y salas de baile ya han vuelto a su funcionamiento, mientras que ayer se aprobó una resolución, análisis de protocolos de por medio, para que las peñas y restaurantes puedan volver a tener espectáculos en público. En tanto, las salas independientes van en ese camino y se han tomado medidas de auxilio para la comunidad audiovisual y el Fondo Ciudadano.

El reparo que presenta la responsable del área, Sabrina Sansone, es que sin el visto bueno de Nación, para el desarrollo pleno de todas las ramas, y sin reforzar  los programas y subsidios nacionales poco se puede hacer, ya que el actual límite presupuestario y no de gestión que se le presenta al mundo de la cultura salteño excede económicamente los magros presupuestos destinados históricamente para la actividad en la vida doméstica.

Algunos representantes del sector de artistas junto al opositor Héctor Chiban han pedido que se declare una Ley de Emergencia Cultural y abrieron el debate parlamentario. Sin embargo, como es sabido los tiempos del parlamento son relativos y mientras tanto ¿qué? es la pregunta. La mayoría de los que entienden en el tema no consideran aún posible que una ley prospere en las próximas semanas.

“Al parecer no se dan cuenta después de tantas reuniones para la foto con referentes de la cultura que tuvieron estos cuatro meses y medio, que los artistas necesitamos trabajar y comer”, publicó en redes sociales enojada La Quipi, una actriz local emergente en los últimos años.

Por su parte la Secretaría de Cultura señala que se están tomando los problemas puntuales y que todos los sectores están siendo escuchados. Sabrina Sansone, en ese sentido, comentó que ha tenido la posibilidad de reunirse con protagonistas de diversos espacios culturales, escuchando sus reclamos y sugerencias e intentando colocar en la agenda política los elementos más urgentes a resolver.

Un gran acierto ha sido el hecho de utilizar la Usina Cultural para la transmisión virtual con bandas emergentes. También con un grupo de actores, tomaron la iniciativa de intervenir en las calles en el marco de la pandemia dándole un valor social a la actividad especifica con el Comando Anti-Covid, que educa de manera creativa creando hábitos de higiene y dando color a la cotidianeidad. A su vez, se han largado convocatorias para concursos en disciplinas como la música, el teatro  y los audiovisuales, entendiéndolas como medidas complementarias.

Si bien se ha notado que hay un movimiento en el área, es cierto que los problemas planteados vienen de larga data. La herencia urtubeycista ha dejado muy poco y eso queda de manifiesto: en Salta son muchos y muy diversos los sectores que forman parte del campo “artístico y cultural”, por lo que es necesario que existan disposiciones a nivel nacional, pese a que se siga trabajando en la provincia, pues sería imposible pensar en este contexto económico una verdadera política cultural que aborde todas las complejidades del momento.

La cultura se encuentra en un momento clave para elevar el debate sobre financiamiento pero, sobre todo, sobre tendencias, géneros y una industria cultural de envergadura en el norte, que partan de lo ya trabajado hasta el momento, pero que incorpore un salto en calidad.

Es la oportunidad para que todas las visiones sobre distintos aspectos del futuro que se abren en la pospandemia, sean escuchadas en el marco de la tolerancia y el criterio para ver el grado de afección especifica de la crisis en los distintos subsectores y los pasos para la supervivencia económica de todos, tantos los que se encuentran formalizados como los espacios informales.

La pregunta de fondo es: ¿en tiempos de crisis donde queda la cultura?

Juliana Wermut

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