17 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Denuncias por cobro de aranceles en el Hospital Público de Cafayate

Fuertes denuncias contra la administración del Hospital Público “Nuestra Señora del Rosario” en la localidad de Cafayate. Un usuario denunció que le cobraron  más de 3 mil pesos para realizarle una tomografía. Casualmente, en agosto del año pasado, el gobernador Urtubey inauguró ese tomógrafo, junto el ministro Yarade. 

Un atentado a la salud pública. Bien se sabe que el estado de los hospitales públicos de Salta no es el óptimo: quienes usan el servicio, se quejan diariamente de todos los obstáculos que deben atravesar para poder acceder a las prestaciones.

No solo hay que esperar meses para ser atentido sino que ahora se conoció una maniobra lamentable: el cobro de aranceles para el uso del servicio de tomografía, entre otras prestaciones medicas.

En la factura del cobro, se detalla cuáles son los ítems que se arancelaron. A saber: Tomografía: $1900, Medicación intravenosa $880, Medicación oral $440 y descartables por $30. En total, al paciente se le cobraron $3250 pesos para que pudiera acceder al servicio, que en teoría debería ser totalmente gratuito.

Factura trucha que entregan en el hospital de Cafayate.

Pero lo que más llama la atención, es que en la supuesta factura no hay ningún rasgo identificatorio del Hospital. No está firmada ni cuenta con un sello. A lo sumo, se puede leer una leyenda que reza irónicamente “La salud es un derecho” Red Cafayate.

Todo esto, da a entender que se estarían cobrando esos montos sin quedar debidamente registrados.

Un servicio que fue inaugurado recientemente

En agosto del año 2018, el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto con el ministro Fernando Yarade,  inauguraron la sala de tomografía. Significó un gran avance para el Hospital que todavía no prestaba ese servicio, obligando a los cafayateños a migrar hacia otras localidades.

Hoy, la situación fuerza a los usuarios del Hospital Público a pagar miles de pesos para poder hacer uso de las instalaciones.

Situaciones que se repiten diariamente

No es ninguna novedad que las situaciones irregulares se repiten en cada uno de los hospitales de Salta. Sin ir más lejos, en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta, las guardias están absolutamente colapsadas.

Según testimonios que llegaron a nuestra redacción, una mamá con su hijo enfermo llega a esperar hasta cuatro horas para que los atiendan. Las guardias están totalmente colapsadas, y no dan abasto para atender todas las demandas.

Aunque, no solo las guardias se ven afectadas. Para el servicio de consultorios, una mujer que pide una ecografía hoy, recién se la podrá hacer dentro de cuatro o cinco meses.

La situación de la salud pública no parece mejorar tras doce años de gestión urtubeycista. Diariamente, se conocen situaciones de negligencia, abandono y falta de recursos en cada uno de los hospitales de la Provincia.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 1 de abril pasado, el gobernador admitía que todavía faltan muchas cosas por hacer. ¿Se habrá referido a la situación de la salud en Salta?

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí