18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Diputados levantan sesión para no tratar el aborto no punible

La semana pasada fue noticia nacional el hecho de que Urtubey confirmara que Salta finalmente adherirá al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que permite que las mujeres víctimas de abuso sexual y violación poder interrumpir su embarazo en cualquier etapa de la gestación. Ayer debía tratarse una adhesión de la Cámara de Diputados, pero un grupo de legisladores no dieron el quórum y se levantaron.

En medio de la campaña nacional que se viene desarrollando a nivel país, con sectores diametralmente enfrentados en sus posturas, Salta fue noticia por no permitir a una niña de diez años acceder a un aborto terapéutico, tras resultar embarazada producto de una violación. Esto avalado por el decreto 1170, que Urtubey impuso a la Provincia, y que establece que una serie de condicionamientos.

Pero tal exposición provocó un aluvión de críticas al gobernador, por la gravedad de la situación. Finalmente a través de un tuit, el mandatario confirmó que la provincia iba a adherir completamente a al  Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, dejando sin efecto el tan cuestionado decreto 1170.

Ayer, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se debía dar rango legislativo a la adhesión anunciada desde el Ejecutivo. Los legisladores tenían previsto tratar un proyecto para convertir en ley el decreto 584/18, pero esto no se dio, dado que una buena parte de los diputados se levantaron, para no dar el quorum para tratar.

El decreto 584/18 busca que se respete el protocolo elaborado por el mismo Ministerio de Salud de la Nación, buscando proteger la integridad física y psíquica de mujeres y niñas que resultan embarazadas producto de relaciones sexuales forzadas.

El bloque del PRO, conformado por Andrés Suriani, Gladys Moisés y Martín de los Ríos manifestaron abiertamente su negativa a acompañar lo que ellos consideraron como un “asesinato de inocentes”. Quien fue más a fondo con su rechazo fue Suriani, que ingresó a la Cámara con un chaleco que tenía inscripta la leyenda de “Si a la vida, no al aborto”. Aseguró que lo que se quería tratar en la Legislatura constituye “principios inconstitucionales”.

Otros diputados que acompañaron la negativa fueron Javier Diez Villa, Julio Moreno, Baltasar Lara Gros, Sebastián Otero, Alejandro San Millán, Esteban Amat y Gustavo Orozco, mucho de ellos pertenecientes a sectores justicialistas.

Por fuera de la Legislatura se encontraba un grupo  de manifestantes, que presentaban posturas enfrentadas respecto al tema. Quienes apoyan la eliminación del decreto 1170 sostienen que no debe haber ningún tipo de traba para que una niña abusada pueda acceder a un aborto, y denunciaron intromisión de la Iglesia en último caso registrado. Por otra parte, los grupos “pro vida” sostienen que se debe brindar una atención integral a la mujer o niña violada, pero que se debe mantener también la vida del niño por nacer.

En ese sentido, el diputado Lucas Godoy, que si se presentó para debatir el aborto no punible, dijo que hubo confusión respecto al tema, ya que muchos sectores pensaron que se debatía la legalidad del aborto, cuando no era así. Instó a los legisladores a que den el debate.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí