El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) aprobó ayer un bono de fin de año de $5 mil para todos los docentes de esa casa de estudios.
Así lo confirmó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), que indicó que había elevado este pedido el 23 de noviembre pasado, en una nota dirigida al rector, Carlos Fernández Fernández.
Luego de difundir mediante redes sociales la novedad el gremio que nuclea a la docencia de la Alta Casa de Estudios señaló que “no soluciona la cuestión de fondo, pero ayuda a paliar el deterioro salarial”.
En la nota presentada el 23 de noviembre la ADIUNSa había pedido “un adicional extraordinario” con el propósito de “poder compensar la pérdida de los salarios causada por la inflación”.
El gremio recordó en tal sentido que el incremento salarial logrado este año, que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2018, es del 21% en cuotas acumulativas, con las que se llega al total del 22,6%.
Este porcentaje está por debajo de la inflación anual acumulada prevista incluso por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que estima un porcentaje acumulado del 23% a fin de este año.
ADIUNSa señaló que los índices oficiales para octubre muestran una inflación acumulada del 19,4%, “con una proyección mínima del 23% al cierre de diciembre”, por encima del 22,6%.
A esta inflación acumulada falta computarle la inflación de enero y febrero, señaló el gremio, que destacó que, además, estos datos oficiales, “aun desfavorables para los trabajadores universitarios, no logran plasmar el real impacto en la economía cotidiana”, afectada por las subas de tarifas en los servicios públicos, el aumento del precio de los libros (un insumo importante para este sector de trabajadores) y el incremento de los combustibles.
En la nota a las autoridades de la Universidad, el gremio había recordado que si bien el gobierno nacional anunció que este año no habrá bono de fin de año para los trabajadores estatales, “se hace indispensable un bono como compensación a la depredación de los salarios”.
Recordó asimismo que el año pasado la UNSa otorgó un adicional extraordinario de $4 mil, por lo que, “a la luz de alta inflación registrada en el período, entendemos que ese valor debe actualizarse sustancialmente”.
ADIUNSa pidió que el bono fuera también remunerativo y bonificable. El Consejo Superior aprobó un bono apenas por encima de 5 mil pesos.