14.2 C
Salta
miércoles, mayo 1, 2024

Efecto Milei: el larretismo salteño vira hacia Unión por la Patria

Algunos intendentes que promovían la precandidatura del alcalde porteño se enfilaron detrás de Massa. Los casos de Yonar de Quijano y Borelli de Cerrillos.

La victoria de Javier Milei en las elecciones primarias en Salta, donde cosechó un 49% de los votos frente al 24% de Sergio Massa, ha provocado un sinfín de elucubraciones en el oficialismo que, como anticipó Opinorte, en la provincia estuvieron ceñidas a una evaluación del comportamiento ciudadano hasta que se profundizó el análisis sobre el rol de la dirigencia política.

El comando de campaña de Unión por la Patria propuso que los intendentes en ejercicio y también aquellos que han sido electos en mayo pasado deben adquirir mayor protagonismo en la etapa proselitista, al igual que sus equipos de trabajo. De esta manera, según confían los cerebros de Grand Bourg, se podría revertir el resultado adverso o por lo menos, achicar la diferencia.

Así, en los últimos días hubo movimientos políticos que claramente buscan levantar la imagen alicaída del candidato a diputado nacional Pablo Outes. En primer lugar, salió a la cancha el senador por Capital e intendente electo Emiliano Durand, quien se mostró en diversas actividades con el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas y comenzó a levantar su mano principalmente en redes sociales.

La estrategia- o bajada de línea- incluyo a los que promovían la precandidatura a presidente de Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió las internas de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich. Una vez que el alcalde porteño quedo afuera de la contienda, los intendentes electos Lino Yonar (Campo Quijano) y Enrique Borelli (Cerrillos) se plegaron a la campaña de Unión por la Patria.

En diálogo con Cadena Infinito 96.5, Yonar justificó su viraje en el panorama nacional: “Creo que hoy la situación electoral, que sorprendió a muchos, puso en contexto dos modelos de país”. En ese sentido, el legislador y futuro intendente mencionó el impacto negativo que tendría un ajuste en la obra pública o los recortes en los fondos coparticipables, como propone Milei.

“El gobernador pide exclusividad de trabajar en un modelo de país democrático, en un modelo de país que le haga bien a Salta por la relación y por el vínculo que tiene”, añadió Yonar al contar la reunión que mantuvo con Gustavo Sáenz, Outes, Durand, Borelli y Sergio “Topo” Ramos de Rosario de Lerma. Si bien hubo resistencia al principio, el larretismo salteño se ha enfilado bajo el ala de Sergio Massa.

Tal vez el caso más particular es el de Borelli, pues en Cerrillos ha enfrentado a la actual jefa comunal Yolanda Vega, quien a su vez se ha presentado como candidata a diputada nacional en segundo término. Al menos hasta el 26 de agosto, el sector de “Unidos por Salta” de Borelli que integra el oficialismo provincial militaba la boleta de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR: 

Insólito: Nanni propuso eliminar el Impuesto a las Ganancias, pero votó en contra

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí