14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

El 76% de las pymes sigue sin tener beneficios nacionales

De 14 mil empresas locales, solo 3.342 se inscribieron en la ley que las ayuda.Desde el Ministerio de Producción explicaron que hay desconfianza y falta de difusión.

 

A pesar de los amplios beneficios que ofrece la ley pymes, es muy bajo el porcentaje de firmas y emprendedores de Salta que se adhirieron a la normativa sancionada en julio de 2016. Solo el 23,74% de las pequeñas y medianas empresas locales (3.342) se anotó en el régimen de fomento nacional.

De esa cantidad, 2.689 están vigentes en el programa, que son las que actualizaron sus balances en la AFIP.

Las pymes salteñas que se sumaron a la ley ya empezaron a tener los primeros resultados positivos: entre noviembre y el mes pasado tuvieron un ahorro promedio de $34.448 en el pago de impuestos, de acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Producción de la Nación.

A nivel nacional, el 37% de las pymes (315.348) se registraron para obtener los descuentos fiscales.

Para el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, en las explicaciones por la demora en las inscripciones al plan de promoción se combina la falta difusión y cierto escepticismo entre los empresarios.

“Hace poco hicimos un timbreo pyme en Salta y muchos propietarios de locales no conocían la ley y otros todavía tienen desconfianza del Estado, piensan que no es real o que le va a generar algún problema darse de alta”, dijo el funcionario a El Tribuno.

Beneficios

El paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas tiene como eje aliviar las cargas fiscales de las compañías y reducir los trámites burocráticos para acceder al programa.

Es que en la promoción de esas firmas, el Gobierno nacional pretende revertir los magros índices de empleo formal del país.

Entre otros beneficios, la ley pymes ofrece la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, compensación del impuesto a créditos y débitos bancarios como pago a cuenta de ganancias y diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Estado de situación

En Argentina, el 99% de las empresas son pymes y generan el 70% del trabajo privado, que representa unos 4 millones de puestos, un número poco alentador si se tiene en cuenta que la población laboral activa es de 20 millones de personas.

En Salta, el 91% de las compañías son pymes y emplean el 60% de los trabajadores privados. El 75% de esas empresas están categorizadas como “micro” por sus ingresos y en general ocupan hasta cinco empleados.

Otro 19% son “pequeñas” pymes, que cuentan con alrededor de 80 trabajadores. Y más de un 5% de las empresas están en el sector de las medianas, y ocupan a alrededor de 200 personas. De todas maneras, los parámetros para determinar las categorías se basan solamente en la facturación.

La mayor cantidad de pymes locales, el 42,17%, se desempeña en el rubro de servicios. En segundo lugar se encuentra el área del comercio, con el 29,41% de las empresas. Siguen el sector agropecuario (14,66%), la construcción (6,27%), industria (6,41%) y la minería (1,08%).

 

Fuente: Pablo Ferrer El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí