15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

El arzobispo de Corrientes fue nombrado administrador de la diócesis de Orán

Andres Stanovnik, Arzobispo de Corrientes fue nombrado por el papa Francisco Administrador Apostólico en la sede vacante de Orán ante la renuncia inexplicada del Obispo Gustavo Zanchetta.

 

Durante la etapa de sede vacante, y hasta el nombramiento del nuevo obispo titular, se aplicará el principio ‘nihil innovetur’ del Código de Derecho Canónico..

A los efectos de aclarar sobre el rol de un administrador cabe acotar que en la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un presbítero o un obispo designado por el Papa con jurisdicción episcopal para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).
Generalmente una sede queda vacante por renuncia, incapacidad o muerte del titular. 

En este caso el Código de Derecho Canónico prevé que el Colegio de Consultores Diocesanos -los presbíteros que forman como el senado del obispo- debe reunirse en el plazo de ocho días a contar desde el día en que se produjo la vacante a fin de elegir un administrador diocesano que rija la diócesis de modo interino hasta que el Papa provea la vacante con el nombramiento de un nuevo obispo. El cargo quedó vacante ante la renuncia de Gustavo Zanchetta.

Las versiones de la renuncia

Como la verticalidad evita conocer detalles de la renuncia las versiones no dejan de dar vueltas sobre la renuncia de Zanchetta. Así se lo relaciona con cuestiones políticas y gremiales, como el caso de los bagayeros y en las medidas de fuerza de los trabajadores azucareros, en los cortes de ruta, en el ingenio Tabacal, habiendo llegado a integrar una mesa mediadora, inclusive.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí