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lunes, septiembre 9, 2024

El escándalo Facebook y la consultora Cambridge salpica a la Argentina

La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, que se proclama como “la mayor consultora política del mundo” y vende su especialización en el análisis de datos o “Big data”, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.

El escándalo golpeó al PRO, por lejos el partido que tiene el más grande y profesional equipo de operación política sobre las redes sociales y en especial Facebook, plataforma sobre la que basa todas sus campañas. Con un agravante, trascendió el mismo día que se conoció un informe de Amnistía internacional que confirma el uso de trolls en Twitter para hostigar a periodistas que publiquen información crítica del macrismo.

Nix es un fanático del Polo y por eso le atrae la Argentina y vendía la piedra filosofal de la nueva política: El acceso al algoritmo de Facebook que permite cuadricular la publicidad -positiva o negativa- manzana por manzana; además de ofrecer modelos “predictivos” de la evolución del voto.

Cambridge Analytica es una compañía británica creada en 2013 por Alexander Nix -se sospecha que es un ex espía británico-, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias. A cambio de ese acceso, Cambridge le pagaba a la compañía de Mark Zuckerberg decenas de millones de dólares.

La caída Cambridge Analytica, que se definía como la “mayor consultora política del mundo”, se precipitó cuando el ex empleado Christopher Wyllie, reveló que contrataron al analista Christopher Kogan para mediante distintas apps obtener datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó Nix confesando todo tipo de delitos -desde la posibilidad de fraguar ofrecimientos de coimas a candidatos opositores, hasta enviarle “chicas ucranianas” para filmarlos y luego exponerlos en las redes; más el agregado obvio de producir fake news en Facebook y perfilar targets de posibles votantes.

 La compañía se creó como un desprendimiento de Strategic Communications Laboratories, que fue creada en interacciones con cerebro del triunfo de Donald Trump e ideólogo de la alt right, Steve Bannon, quien incluso acercó al billonario derechista Roger Mercer, que aportó 15 millones de dólares. Nix también participó en la campaña para las primarias del senador texano Ted Cruz, luego derrotado por el magnate.

Cambridge Analytica ofreció sus servicios a la Ciudad y hasta llegó a prometer acceso a bases de datos de WhatsApp, que fueron rechazadas de plano.

La espectacular investigación de los periodistas del canal 4 News se fraguó mediante una fachada atractiva para la voracidad de Nix -hasta esta investigación una estrella global de charlas estilo Ted-. Los periodistas se hicieron pasar por un millonario de Sri Lanka, acompañado de una atractiva secretaria, interesados en influir en el proceso electoral de su país.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina.

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