15.9 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

El Gobierno acompañará la prórroga de la ley que suspende los desalojos de comunidades indígenas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que el Gobierno “acompañará” la prórroga de la ley que dispone la suspensión de los desalojos de la tierras que ocupan las comunidades indígenas.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que el Gobierno “acompañará” la prórroga de la ley que dispone la suspensión de los desalojos de la tierras que ocupan los pueblos originarios.
 “Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias”, aseguró Peña a través de su cuenta de Twitter, en referencia a la norma cuyos efectos vencen el 23 de noviembre próximo.

La ley 26.160, sancionada en 2006, dispone la suspensión de los desalojos de las tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta que se realice un relevamiento catastral de esos terrenos, cuya ejecución nunca se completó.

Por esa razón, el jefe de Gabinete también subrayó que el Gobierno seguirá “trabajando desde el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema”.

El último miércoles, el ministro coordinador publicó en su página de Facebook imágenes de una reunión que mantuvieron en Formosa el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el líder qom, Félix Díaz.

“Estamos trabajando con las comunidades originarias del país para realizar un relevamiento de las tierras que habitan a lo largo y ancho del país, en el marco de la Ley 26.160. Recorriendo provincia por provincia para encontrar, juntos, la mejor solución a estos reclamos que llevan ya muchos años”, escribió junto a las fotografías.

El anuncio del funcionario nacional se produjo en momentos en que empezaba a recalentarse el debate en el Congreso sobre la prórroga de la ley, reclamada por diversos bloques de la oposición, entre ellos el kirchnerismo, en medio del escándalo por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados varios bloques intentaron tratar la prórroga de la ley sobre tablas, pero no consiguieron la aceptación de los dos tercios de los legisladores presentes, debido al rechazo de Cambiemos.

En el Senado, en cambio, la prórroga de la ley 26.160 tiene un pedido de preferencia para ser tratada en la próxima sesión, que podría ser el 27 de septiembre o la primera semana de octubre.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí