18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

El Gobierno celebró que en enero la economía creció 4,1% liderada por construcción y comercio

El Gobierno celebró este miércoles que la economía comenzó el año con buenos indicadores. En enero la economía creció 4,1% respecto de igual mes del año anterior, según se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec -lo que implica una mejora del 0,6% respecto de diciembre-. Y en febrero, Industria y Construcción mejoraron su desempeño.

En el Ministerio de Hacienda celebraron el 4,1% de crecimiento de la actividad económica en enero y precisaron que «El crecimiento sin estacionalidad (s.e.) fue el más alto desde junio de 2017. La economía aceleró su crecimiento en los últimos tres meses, en noviembre y diciembre creció en ambos meses 0,5% s.e. y en enero 0,6%».

La expansión de la actividad económica este mes alcanzó a 14 de los 15 sectores que componen el EMAE. En términos interanuales, «los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (14,3%), comercio (5,5%), industria (2,8%) y agricultura y ganadería (8,2%)», detallaron fuentes oficiales. El crecimiento más espectacular se observó en Pesca (44,9%) Electricidad, agua y gas es el único sector que sigue en terreno negativo (-1,2%).

En consecuencia, el Indec registró en enero una expansión del 0,8% de los puestos de trabajo en la construcción lo que significó una variación interanual del 10,8%.

«Enero estaría registrando un nuevo máximo histórico de la serie, 1,8% por encima del máximo registrado en junio 2015. No obstante hay que recordar que este indicador se ha mostrado muy volátil a futuras correcciones. Sin embargo, más allá del valor puntual, la economía se estaría expandiendo en el primer mes del año», remarcó Javier Alvaredo de la consultora ACM, quien sostuvo «nuestra proyección de 2,8% para 2018, quizás con un segundo trimestre levemente inferior al primero para luego recuperar hacia fin de año».

A su vez, de acuerdo al Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el Estimador Mensual Industrial (EMI) de febrero, mostraron datos robustos. Puntualmente, con un crecimiento interanual del 16,6%, este mes se convirtió en el mejor febrero de la historia para el sector. Mientras que la actividad industrial se expandió 5,3% respecto de febrero de 2017.

En Hacienda celebraron el 4,1% de crecimiento de enero y precisaron que fue dato «el más alto desde junio de 2017.

El análisis de los componentes del ISAC muestra fuertes expansiones con respecto a igual mes del año anterior en la demanda de Asfalto (48,6%), lo que muestra que es la obra pública lo que más tracciona dentro del sector, pero también Hierro redondo para hormigón (27,4%) y Pisos y revestimientos cerámicos (24,8%).

Por su parte, la actividad industrial anotó diez meses consecutivos de crecimiento interanual, «algo que no ocurría desde 2012», acotaron desde Hacienda. Y si bien este febrero anotó un crecimiento del 0,6% respecto de enero en términos desestacionalizados, el número varía sustancialmente entre bloques de industria.

De los 12 bloques, 4 siguen en terreno negativo: sustancias y productos químicos (-1,4% interanual), productos de caucho y plástico (-2,5%), textil (-11,5%) y tabaco (-14,7%). De los que están en terreno positivo, se destaca el crecimiento de industria automotriz (61,3%.), industrias metálicas básicas (29,8%) y productos minerales no metálicos (12,5%).

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí