14.2 C
Salta
sábado, abril 13, 2024

El Gobierno prepara un revés para el gremio de camioneros

El Ministerio de Transporte prepara un proyecto que le quitaría poder al gremio conducido por Hugo Moyano

 

 

BUENOS AIRES (Redacción) – El gobierno nacional prepara un duro revés para el gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano. Se trata de un plan que aumentará el porcentaje de transporte de carga a través de ferrocarriles, quitándole así el peso acumulado a los camiones.

El proyecto comenzará a tener rodaje una vez que esté concluida la renovación del Belgrano Cargas, que incluye las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza a lo largo de 9.000 kilómetros de vías. Además, se contempla agregar al Mitre, Sarmiento y Roca, que hoy son propiedad de empresas privadas.

En la actualidad tan sólo el 4 por ciento de la carga total se mueve en trenes, y el objetivo es que ese número pase al 15 por ciento. Además de significar una reducción de costos para el traslado de mercadería, también será un golpe al poder que hoy sostiene el gremio de camioneros por tener casi la totalidad del mercado de transporte por tierra. 

“Hay al menos 60 años de abandono del sistema ferroviario que hay que revertir. Hace décadas, el transporte de carga se realizaba casi en su totalidad en tren”, explicó el presidente de Trenes Argentinos de Carga, Ezequiel Lemos, al diario Ámbito Financiero.

Además, consideró que “el camión es eficiente para distancias menores a los 400 kilómetros, como sucede en Europa. La otra opción son las hidrovías, pero el tren, en un país como la Argentina, tiene que tener un papel fundamental”.

Por parte del Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el encargado de defender la medida. “La prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes”, señaló. 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí