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viernes, mayo 24, 2024

El miércoles arranca la campaña en los medios

Los spots electorales atronarán en los medios audiovisuales hasta el 20 de octubre.

 

Canales de televisión y radios comenzarán a emitir desde este miércoles los avisos de campaña de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 22 de octubre próximo.

El cronograma establece el 27 de septiembre como fecha para dar inicio a la campaña audiovisual para los comicios de legisladores nacionales. En el caso de Salta, para la elección de tres diputados nacionales.

Aún no se conoce qué cantidad de segundos se destinará para la exhibición de propuestas de los candidatos a diputados nacionales, la que deberá terminar el 20 de octubre, fecha en la que se inicia la veda electoral.

Esta establecido por ley que las emisoras, tanto radiales como televisivas, están obligadas a ceder el 10% del tiempo de su programación para propaganda política.

En la Ley 26.571 de democratización de los partidos políticos, sancionada en el 2009, se estableció el sistema de campaña en medios audiovisuales tendrá lugar a través de espacios que asigna la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior.

Este mecanismo se había regulado para las categorías presidente y vicepresidente y para parlamentarios del Mercosur.

Pero, este año, a través del decreto 481, el Gobierno nacional modificó el instrumento que establecía las pautas de publicidad electoral gratuita en medios audiovisuales de alcance nacional, e incorporó el beneficio también para los candidatos a diputados y senadores nacionales.

Otros plazos

De acuerdo al cronograma nacional, el 7 de octubre se difundirán los lugares y las mesas de votación. Desde ese día, además, regirá la prohibición de actos gubernamentales públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

Por otra parte, hasta el 12 de octubre se podrá justificar la no emisión del voto en las PASO. Ese día se destruirán documentos cívicos de ciudadanos fallecidos.

Cargos provinciales

A diferencia del nacional, el cronograma para la elección de cargos legislativos provinciales y municipales fija que la publicidad audiovisual se iniciará el 2 de octubre, 20 días antes del acto electoral, como fija la Ley provincial 7.697. Esta norma también determina que los espacios de publicidad electoral en televisión, radio, internet y medios gráficos los distribuye el Tribunal Electoral y los paga el Poder Ejecutivo Provincial. Los partidos políticos no pueden contratar publicidad por su cuenta.

 

 

Fuente: El Tribuno

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