Gustavo Herrera, titular de la entidad salteña, asegura que eso pasa solo “en los almacenes de barrio”. Reconoció que falta trabajo para concretar la digitalización de los comercios.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, negó que en algunos locales se cobre un recargo en las compras con débito, algo que está prohibido por ley. Cuestionó, además, el “Compre sin IVA”, el plan del Gobierno para devolver el 21% del valor de los productos de la canasta básica, por “inconsulta”.
Consultado acerca del uso del débito en el medio salteño, el dirigente empresario señaló que “se está trabajando en la digitalización del comercio. Se hace difícil que en los comercios de los barrios tengan posnet, porque siempre hay algunos percances. Eso pasa en todos lados”, dijo, en diálogo con el “Murishow” en FM Cadena Infinita.
Inmediatamente negó que en los comercios salteños se cobre un recargo al consumidor que pague con tarjeta de débito: “para nada, eso no pasa”, dijo, a pesar de que la realidad flagrante le explota en la cara. “Con tarjeta de débito y tarjeta de crédito en 1 cuota, es sin recargo”, enfatizó Herrera.
Y agregó: “El gran problema está en los comercios de barrio, que están cada vez más cerca de cerrar, porque no hay manera de mantenerlos con estos aumentos. El comerciante compra una mercadería a un precio, lo vende con un porcentaje para ganar y, cuando va a reponer, esa mercadería subió más que la ganancia. Estamos ante una situación muy compleja y, si seguimos de esta manera, va a haber muchos comercios que cierren. Y siempre son los que están más abajo”.
Para Herrera “no hay buena comunicación sobre el uso y hay una desconfianza en todos. Hay una sensación de falta de información. Muchas veces la gente interpreta que hay una mala intención”.
Por último, el titular de la Cámara que nuclea a los comerciantes salteños objetó el “Compre sin IVA”, porque las cámaras no fueron consultadas. “De las medidas nos enteramos por los medios, no hay ningún comunicado oficial. La Cámara no recibió ningún comunicado ni comunicación oficial”, manifestó.