14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

En medio de la interna salteña, Juntos alineó posición contra el feriado nacional

Grande, Liendo, Nanni, Sierra y Romero dejaron de lado la disputa interna por un momento y apuntaron las críticas a la Casa Rosada. Los cruces previos y el armado electoral.

El feriado decretado por el Gobierno Nacional con el objetivo de que el pueblo recibiera a la Selección Argentina con la tercera Copa del Mundo logró unificar a la alianza Juntos por el Cambio. Tanto es así que, en Salta, varios de sus referentes dejaron de lado las escaramuzas y apostaron por cuestionar a la Casa Rosada.

“Esto significa que las personas que trabajan tienen que cobrar el doble. ¿Y quién lo tiene que pagar? El empresario, el comerciante, la pyme que está desesperada porque no llega a fin de mes tienen que garpar porque te lo dicen y te lo ordenan. Aparte, el bono de 24 mil”, se quejó el exdiputado nacional del PRO, Martin Grande.

Siguiendo esa línea, el legislador nacional Miguel Nanni (UCR) sostuvo que “los comercios y las pymes esperando los días finales del año para repuntar sus ventas”. “Pero insólitamente se declara feriado en todo el territorio nacional, por un festejo que solo ocurrirá en las avenidas de Capital Federal”, añadió en sus redes sociales.

Tanto Grande como Nanni tienen intenciones de ser candidatos a la Gobernación en 2023. El dirigente radical ha recibido en los últimos días el apoyo del mediático Martin Tetaz, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de una radio cercana al senador nacional Juan Carlos Romero.

Pero en el escenario de Juntos por el Cambio en la provincia hay otros actores. Por caso, el diputado nacional Carlos Zapata (Ahora Patria), quien viene azuzando la candidatura de su socio político Alfredo Olmedo. Zapata, además, estuvo en los últimos días en un acto de apoyo al alcalde porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

“El mensaje fue claro: ampliar el espacio y afianzar la unidad”, sostuvo el referente del partido Ahora Patria tras el encuentro en la CABA. La apertura en cuestión tal vez quedó plasmada en la reunión que mantuvieron tanto Zapata como otros dirigentes olmedistas con sus pares Emiliano Estrada y Verónica Caliva del Frente de Todos.

Aunque quienes participaron del evento que fue convocado por el senador nacional Sergio “Oso” Leavy y el dirigente industrial José Urtubey prefieren bajarle el tono a la rosca, el encuentro agito el escenario político local.

También se encuentra la legisladora provincial Socia Sierra, quien además de criticar el feriado, ha rechazado una hipotética candidatura de la intendenta Bettina Romero por la alianza JxC+. En sintonía se manifestaron Grande, quien había hecho un acuerdo de paz con Juan Carlos Romero a pedido de la líder del PRO, Patricia Bullrich, e Inés Liendo.

Liendo dijo que el feriado “absurdo” llega “justo cuando más necesitamos trabajar, el kirchnerismo busca condenarnos a ser un país bananero”. “Debemos resistir”, sostuvo la dirigente que cobró notoriedad por las marchas en Buenos Aires, donde reside, durante la cuarentena.

Por su parte, Sierra viene siendo muy crítica de la gestión gubernamental en la provincia, algo que planteo en la última sesión de la Cámara baja. Allí la diputada advirtió una distribución de fondos de forma discrecional en la que se vio perjudicada la Capital pero que, sin embargo, no fue objetado por la intendenta Romero.

Las alianzas de ocasión en la discusión interna de Juntos por el Cambio en Salta tuvieron una pausa con el Mundial, aunque la presentación del Presupuesto 2023 por parte del Gobierno abrió la oportunidad de lanzar críticas cruzadas que, tras el decreto presidencial, se alinearon contra el Frente de Todos.

Es de suponer que luego de las fiestas de fin de año la campaña acelere su ritmo, con fuego amigo de por medio y lobby a través de referentes nacionales de cada espacio. Sin embargo, la situación en la provincia se deberá resolver sin elecciones primarias ya que la Legislatura decidió suspenderlas.

Entre quienes se anotan como candidatos a la presidencia Rodríguez Larreta, Bullrich y el gobernador jujeño Gerardo Morales, pero en la ampliación de JxC también figura el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, cuya candidatura se presentó en Salta con el respaldo del senador Romero.

Así las cosas, sólo queda esperar que en el tiempo se defina el armado electoral, el cual no debería sorprender a nadie habida cuenta los acercamientos que se vienen dando en las ultimas semanas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí