17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Euforia mendocina por cosecha propia tras histórica cumbre BID

 

Anuncios de inversiones e ingreso definitivo del distrito cuyano en el radar del casi medio centenar de países que participó del encuentro.

La llegada de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mendoza, fue una oportunidad que en la gestión del gobernador radical Alfredo Cornejo no dejaron escapar. Les sirvió a los mendocinos no sólo para mostrar las bondades del distrito cuyano, sino también para realizar anuncios concretos para la provincia y para consolidar la suba en el valor de las acciones personales que viene capitalizando Cornejo, en especial desde que asumió la jefatura nacional de la UCR.

• La Asamblea le dejo más de $110 millones a la provincia y contactos con empresarios, bancos y fondos de inversión para financiar proyectos. Llegaron a Mendoza 4.000 visitantes y delegaciones de 48 países, que ocuparon todas las plazas hoteleras de categoría.

• A través del BID, Japón le donó a Mendoza u$s700.000 para educación. La inversión será destinada para el diseño y apoyo a la implementación de un sistema integrado de gestión e información para la Dirección General de Escuelas y distritos escolares.

• Tras la inauguración del túnel Potrerillos-Cacheuta que hicieron Cornejo y el titular del BID, Luis Moreno, se anunciaron dos proyectos complementarios: la extensión del Corredor del Oeste y la repavimentación y el ensanche de la ruta 82, que demandarán u$s 130 millones adicionales.

• El gobernador también confirmó el inicio de dos obras esperadas: la doble vía a San Juan y la variante Palmira, que desvía el transporte de carga pesada que va hacia Chile. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestó que avanzan las adjudicaciones.

• Cornejo señaló que gracias a los créditos del BID se están reconvirtiendo productores vitivinícolas a nuevas cepas y que esperan en el mediano plazo triplicar las exportaciones, a u$s3.000 millones.

• También avanza el plan estratégico de convertir a Mendoza en un productor hidrocarburífero. Y la asamblea del BID fue clave para iniciar gestiones con empresarios.

• En lo personal, Cornejo recibió elogios de todo el gabinete nacional. El jueves, fue el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien lo catalogó como «el mejor gobernador del país». Luego, el ministro de Finanzas Luis Caputo -elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID- elogió la buena organización de Mendoza para un evento de esa magnitud. Cornejo busca darle al radicalismo un lugar más preponderante en la gestión Cambiemos y el ala macrista lo avala públicamente.

• Pero la cumbre también le sirvió a varios gobernadores como termómetro de las tensas negociaciones paritarias. Al cruzarse en una pausa en los pasillos del Intercontinental, coincidieron Miguel Lifschitz (Sta. Fe), Gustavo Bordet (E. Ríos), Alberto Weretilneck (R. Negro), Gerardo Zamora (Santiago), Sergio Uñac (S. Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes), en la línea de ofertas ofrecidas: «Todos ofrecimos el 17%, el 15%, o en tres tramos», empardaron.

• Otra particularidad de la cumbre mendocina fue el abanico de oportunidades que la organización concedió a distintos sectores sociales. Así, por ejemplo, el servicio de mozos estuvo coordinado por Marcelo Mosca, un expresidiario que ahora tiene una empresa de banquetes y estudia abogacía en la UNCuyo. O el trabajo de la cooperativa La Rañatela, que emplea a jóvenes con distintas discapacidades y diseñó las bolsas en las que se entregaron los vinos de regalo para los participantes del BID, o el stand de pequeños productores mendocinos que hizo las delicias de los visitantes.

fuente: Ambito

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí