26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Falleció Zaira, la nena wichi que conmocionó al país al ser internada por desnutrición

La adolescente de Embarcación había ingresado al Hospital Materno Infantil el 26 de mayo con 17 kilos y medio. A fines de septiembre recibió el alta médica.

En las últimas horas se supo que falleció Zaira, la nena wichi del municipio de Embarcación que conmocionó al país cuando tuvo que ser internada de urgencia en la Capital provincial con un cuadro de desnutrición.

Zaira tenía una enfermedad genética neurodegenerativa. En mayo de este año fue internada en el Hospital Materno Público Infantil: pesaba apenas 17 kilos. Luego de dos meses de atención multidisciplinar, y con 24 kilos, fue trasladada al norte salteño para seguir con su tratamiento.

Rodolfo Franco, médico del paraje Misión Chaqueña, donde habitan unas 4.500 personas, advirtió tiempo atrás que hay “varios chicos” y adultos en “la misma situación” de vulnerabilidad que Zaira.

El caso de Zaira adquirió relevancia luego de que una vecina publicara en redes sociales las condiciones en la que vivía: su progenitor la abandonó y su madre falleció, por lo cual quedó al resguardo de sus abuelos, quienes sobreviven vendiendo artesanías.

Zaira había perdido la vista, en un momento dejó de alimentarse y los chanchos le comieron parte de sus dedos. La noticia generó repercusión a nivel nacional y el Gobierno Provincial intervino para su traslado desde el norte hasta la Capital. Lamentablemente, Zaira falleció este viernes por la noche.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí