jueves, mayo 6, 2021
7.9 C
Salta

Ficha Limpia: Un paso adelante para terminar con el desprestigio

+ Noticias

Outes puso en duda la candidatura de Esteban

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, y también hombre de confianza del Gobernador, Pablo Outes, se refirió a la posible  candidatura...

Elecciones Provinciales: Se formalizó el Frente de Todos Salta

Esta mañana, en la sede del Partido de la Victoria de calle Zuviría, se frmó el acta constitutiva de la alianza “Frente de Todos”...

Ya hay protocolo para las elecciones provinciales | ¿Y la campaña?

Finalmente y luego de resonantes reclamos, el Tribunal Electoral provincial dio a conocer un protocolo sanitario y preventivo para las elecciones pero no se...

Manuel Cornejo se quedó sin treta: Rechazaron el pedido de juicio abreviado

Manuel Cornejo buscaba evitar el debate oral y público ofreciendo un juicio abreviado ofreciendo devolver parte del dinero que desapareció de Campo Quijano para...

La Cámara de Diputados de Salta aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley en revisión conocido como Ficha Limpia e insistió en su sanción original dejando de lado las enmiendas del Senado.

De sancionarse el proyecto en definitiva, no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena por delitos contra la Administración Pública, contra el Orden Económico y Financiero, contra las personas o contra la integridad sexual.

La iniciativa generó un amplio e interesante debate y se aprobó con 56 votos favorables y uno en contra y volvió al Senado nuevamente en revisión.

“Se ha visto a lo largo y ancho del país, ocupar cargos a personas envueltas en denuncias por delitos de corrupción y por otras causas. Por esa razón es importante que se acompañe este proyecto”, planteó la diputada de Orán, Melita Acosta y agregó: “imprescindible decir que somos honestos y no solamente decirlo sino parecerlo, pero es mucho más importante que los actos también testifiquen la honestidad que presumimos”.

“No más cueva de delincuentes”

A su turno, el diputado de Capital, Daniel Sansone indicó: “quiero hacer mías las palabras de la diputada que habló anteriormente (Acosta), Soy uno de los autores de los proyectos y realmente la idea es comenzar a cambiar, que la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberante, dejen de ser una cueva de delincuentes porque llegan protegidos por los fueros”.

“Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es sacar los fueros, pero creo que eso no va suceder nunca. El colador para toda esta gente como Ameri o Turi Rodríguez, son los partidos políticos. Cuando esta gente llega a los partidos políticos son los partidos políticos los que los tienen que investigar, averiguar quiénes son, y recién aceptarlos o no”.

Sin avales para refugiados

“No queremos avalar a nadie que busque esconderse en los fueros”, dijo  el diputado Germán Rallé, quien preside el bloque Justicialista Sáenz Conducción.

Remarcó que no quieren “avalar a nadie para que se escude a través de la protección de los fueros ni que use su posición política para influenciar una decisión en la Justicia. Que quede este mensaje a la sociedad, el que llegue a la política tiene que llegar para servir y no para usar a la política para protegerse a partir de un cargo”.

El Proyecto completo es el siguiente:

Artículo 1º.- No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena, por los siguientes delitos:

a) Los cometidos en contra de la Administración Pública previstos en el Titulo XI del Libro Segundo del Código Penal, en los Capítulos VI: Cohecho, tráfico de influencias y fraude en perjuicio de la administración pública; VII: Malversación de caudales públicos; VIII: Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita; IX: Exacciones ilegales; IX bis: Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y XIII: Encubrimiento.

b) Los cometidos contra el Orden Económico y Financiero previstos en el Titulo XIII. Los supuestos previstos en el presente inciso se extenderán desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

c) Los cometidos contra las personas comprendidos en el artículo 80 incisos 4), 11) y 12) del Título I del Libro Segundo del Código Penal.

d) Los delitos contra la integridad sexual comprendidos en los artículos 119, 120, 124 al

128, 130, 131 y 133 del Título III del Libro Segundo del Código Penal.

e) Los cometidos contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos

138, 139 y 139 bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal.

f) Los cometidos contra la libertad comprendidos en los artículos 140, 142, 142 bis, 145 bis, 145 ter y 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal.

Art. 2°.- El cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior se tramitará por vía de impugnación ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta.

Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Te puede intesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más noticias

Elecciones Provinciales | Siete alianzas se presentaron

Se trata de las alianzas “Gana Salta”, “Unidos por Salta”, “Frente de Todos”, “Juntos por el Cambio +”, “Frente de Todos”, “Frente de izquierda...

Discapacidad | Los medios deben garantizar la accesibilidad a la información

La Cámara de Diputados de Salta sancionó el proyecto de Ley que plantea la adaptación de las plataformas para facilitar el acceso a los...

Niegan el sobreseimiento al diputado acusado de torturador

El juez de Garantías de Joaquín V. González Sebastián Guzmán Salustros rechazó el pedido de sobreseer a Gustavo Orozco en la causa en la...

Outes puso en duda la candidatura de Esteban

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, y también hombre de confianza del Gobernador, Pablo Outes, se refirió a la posible  candidatura...

Elecciones Provinciales: Se formalizó el Frente de Todos Salta

Esta mañana, en la sede del Partido de la Victoria de calle Zuviría, se frmó el acta constitutiva de la alianza “Frente de Todos”...