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jueves, marzo 28, 2024

¿Hasta cuándo? El NOA pobre paga combustibles más caros

El Parlamento del Noa entendió que en un año en el que se acentuó la crisis, en una región tan empobrecida como la nuestra, es elemental que hayan planteos conjuntos y que se alcancen acuerdos con una visión regional. Por ello, entre otras resoluciones, se aprobó una solicitud a la empresa de mayoría accionaria estatal YPF, para terminar con las asimetrías en cuanto al precio de los combustibles.
El Noroeste argentino es una de las regiones más pobres del país, dentro del mismo, Salta encabeza indicadores paupérrimos como desempleo y subempleo, además del problema endémico de mortalidad por desnutrición en el norte.
Aún así, en la región, la decisión comercial de las compañías petroleras fijan un precio en promedio de un 20 por ciento más caros para los combustibles líquidos. Algo similar ocurre con el precio del Gas Natural Comprimido(GNC) muy requerido en el transporte impropio y fletes urbanos. Esta situación, evidentemente, no hace más que encarecer la actividad económica en el NOA y genera un impacto directo en el Indice de Precios al Consumidor.

Respuesta unánime
Para corregir las asimetrías de las provincias del NOA con el centro del país, el ParlaNoa aprobó de manera unánime solicitar a los gobiernos provinciales y a los legisladores nacionales que gestionen ante el Gobierno Nacional la unificación de los valores de los combustibles que vende YPF en toda la Argentina.
No hay dudas que en la agenda de los temas del Congreso, un planteo como este será considerado periférico, pero si los 39 diputados y los 18 senadores nacionales de la región, plantean tanto en los plenarios como en las comisiones, el debate será inevitable.

Biocombustibles
Otro aspecto abordado en el Parlamento del Noa esta semana es el de la necesidad de prorrogar la vigencia de la Ley de Biocombustibles hasta fines del año 2024. La resolución solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a los legisladores nacionales del NOA, dicha gestión. En el mismo sentido se aprobó una declaración referida a los beneficios de la producción de biocombustibles para la región.
También se aprobó sugerir a la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de un artículo de la Ley 24331, de zonas francas, en lo referido a plazos de caducidad para el inicio de obras de infraestructura.
Tras un extenso debate se aprobó con modificaciones declarar de interés regional la obra “Corredor Bioceánico Ferroviario Centro NOA- Paso San Francisco», en Catamarca, por su importancia estratégica para la integración regional y se pidió su financiación en el presupuesto nacional 2021. Además se incluyó el pedido de obras viales complementarias al corredor y una nueva traza de la Ruta Nacional 65.
Otra iniciativa aprobada fue sugerir a los senadores nacionales de la región la incorporación de cambios en el Proyecto de Ley sobre “Economía del Conocimiento”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Los artículos que se pide que incorporen se refieren a beneficios fiscales y laborales para la región NOA.

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