La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó por supuesto lavado de dinero y extorsión al dirigente camionero Hugo Moyano y a su hijo Pablo, en el marco de la causa que investiga la supuesta utilización del Club Atlético Independiente para blanquear dinero de las empresas de su entorno familiar.
La fiscal elevó el dictamen con la imputación contra los Moyano ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en el marco de una causa derivada de otra investigada en Lomas de Zamora contra la barrabrava de Independiente y algunos de sus dirigentes.
Según el requerimiento de instrucción, la fiscal Cavallo también imputó el Secretario General de Independiente Héctor “Yoyo” Maldonado, y a los directivos de la firma Aconra SA (de la familia Moyano), “sin perjuicio que con el avance de la investigación recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas”.
La fiscal le imputó a los Moyano y a Maldonado “el haber montado una estructura” dentro de Independiente “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo `Martin Tur´, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior”.
Cavallo los acusó también de extorsionar a “empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente” y de promover el “posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano (Liliana Zulet que maneja Aconra SA)”.
“Otro aspecto ilícito de esta asociación delictual se realizaría a través de la contratación del servicio de catering a la ‘Panadería del Valle’ que es abonado y cuya contraprestación nunca es realizada”, sostuvo la fiscal.
La representante del Ministerio Público sostuvo que “también se utilizaría a la financiera ‘Global Finanzas SA’ a donde va dirigido el dinero obtenido de la reventa ilegal de entradas y/o de los pases de los jugadores, siendo que uno de sus dueños también sería directivo del club”.
La fiscal le solicitó al juez Armella la realización de 13 medidas de prueba de corte patrimonial con el objetivo de constatar la supuesta comisión de los delitos investigados y denunciados por el barrabrava de Independiente, Pablo “Bebote” Álvarez en su declaración ante el juzgado de Lomas de Zamora.
El año pasado, el juez de instrucción de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dictó la prisión preventiva para “Bebote” Álvarez, y para el ex vicepresidente de la institución Noray Nakis, entre otros, tras sindicarlos como integrantes de una asociación ilícita.
El expediente ante la justicia de Lomas de Zamora se inició con una denuncia del subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Lugones, en relación a una presunta asociación ilícita que funcionaría en torno al club Independiente.
En esa causa se investigan los aprietes de la barra brava de Independiente al técnico Ariel Holan y a los jugadores a los que les habrían exigido dinero para no insultarlos durante los partidos.
La misma presunta asociación ilícita se habría dedicado o dedicaba a falsificar entradas y bonos de socios, reventas, y al manejo de los “trapitos” y las parrillas de las inmediaciones del club de Avellaneda, con connivencia de un sector de la dirigencia de esa institución.