23.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

“La Orquesta Sinfónica Juvenil no descansa pese a los momentos difíciles que vivimos”

Carolina Pineda, Directora Artística de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia, conversó con Opinorte sobre la tarea que vienen realizando. Se refirió a la creación de nuevos formatos digitales para divulgar música e impartir clases y consideró que el desafío hacia adelante es acercar la cultura a todos los sectores sociales. 

Los últimos meses no han sido sencillos para la cultura. Con la cuarentena, se suprimieron las prácticas y espectáculos presenciales, sin embargo, esto no ha impedido que las expresiones culturales continúen desarrollando su actividad adaptándose al nuevo contexto.

“Los alumnos de la institución y las familias están aprendiendo a la par de nosotros y la Secretaría de Cultura nos acompaña en todo lo necesario. Se nota que los alumnos con el uso de las redes tienen mucha facilidad y varios de ellos filman y editan sus propios videos e integran a sus familiares en las tareas que les envían sus docentes”, comentó la actual Directora de la OSIJS.

La Orquesta tiene alumnos de 7 a 25 años que aprenden a ejecutar instrumentos de cuerdas, vientos y percusión. Como la pandemia no permite tomar clases, se reestructuró la actividad para no afectar la continuidad del programa educativo.

“Los docentes imparten clases virtuales, arman grupos de alumnos y desde la Secretaria de Cultura, se está elaborando un canal de Youtube que recopilará actividades, conciertos y funciones de todos los organismos artísticos del Instituto de Música y Danza, a la vez, estamos creando unas cartillas pedagógicas para todos aquellos chicos que no tienen acceso a internet; no descansamos pese al momento difícil que atravesamos”, explicó.

Pineda, además, comentó que hay “un banco de instrumentos, los cuales también estamos entregando para que la actividad de los alumnos de la orquesta pueda seguir en su casa”. “Es una gran emoción ver cómo los padres vienen a buscar los instrumentos para sus hijos y hacen todo el esfuerzo para que sigan practicando y tocando”, expresó.

Sobre el momento al cual asistimos reflexionó: “Me renueva la idea de vivir una situación de crisis y el hecho de tocar un instrumento acompaña y puede servir para potenciar el estudio y la creatividad; yo misma, incluso, muchas veces cuánto más triste estoy siento que mejor toco el violonchelo. Beethoven compuso todas sus obras con serios problemas de audición y en condiciones muy difíciles. Mozart tuvo muchos problemas de salud toda su vida e incluso agonizando compuso una de sus mejores obras, el Réquiem”.

El desafío que tienen, según su opinión, es poder hacer más visible todos los tipos de expresiones musicales y ampliar su llegada, intentando eliminar el carácter “elitista”, que suele asociar a la música clásica con la “alta cultura”.

Al ser consultada respecto a la salida del ex Coordinador de la Orquesta, Juan Muñoz, Pineda aclaró que se trató de una decisión personal. “Trabajamos muy intensamente en los últimos años, con errores y aciertos pero con mucha voluntad. Muñoz propició un gran crecimiento en la institución. Tal vez, por sus aspiraciones personales y su ambición por ocupar el cargo de secretario de Cultura, terminó renunciando a trabajar en equipo en pos de los niños y adolescentes; en el plano personal  me encuentro dolida porque fui yo quién lo recomendó para el cargo de Coordinador en su momento y ahora, después de todo lo que conseguimos con los chicos, no sólo no dejó ninguna documentación impresa en la institución, sino que amenazó con entregarla por medio de carta documento. Es lamentable que no se haya adaptado a la nueva gestión”, contó.

Para finalizar, dijo que se siente “muy agradecida por el apoyo y el cariño que estoy recibiendo de las familias, los profesores y los alumnos. Por mi trayectoria y mi empeño en hacer que la música esté presente en todos los rincones de la Provincia. Confío que de la crisis saldremos juntos y fortalecidos”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí