El abogado David Leiva habló sobre el pedido de enjuiciamiento al magistrado que habría dilatado la búsqueda de Lino Moreno, autor material del crimen de Liliana Ledesma, y que a su vez preside el Tribunal encargado de juzgar a los presuntos autores intelectuales. Además, se refirió a la responsabilidad del Servicio Penitenciario por la fuga del condenado a prisión perpetua.
El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, convocó esta mañana a una conferencia de prensa en el marco del pedido de jury contra el juez Edgardo Laurenci, quien en funciones como Juez de Ejecución Penal otorgó las salidas transitorias el sicario prófugo Lino Abdemar Moreno.
Tras describir el devenir de los hechos, desde la fuga del asesino de la productora rural Liliana Ledesma producida el 18 de junio de este año, hasta que se ordena su captura 53 días más tarde, explicó el motivo del pedido de enjuiciamiento al magistrado. “La acusación se sostiene en la gruesa negligencia, impericia e incumplimiento de haber dilatado 53 días la correcta introducción de su pedido de captura”, puntualizó, aclarando que las salidas transitorias otorgadas se encuentran dentro del marco legal vigente.
Durante la jornada, García Castiella informó también que solicitó al Ministerio de Seguridad la asignación de una custodia de refuerzo tanto en su domicilio particular como en el edificio de Procuración General.
Cabe recordar que por estos días se lleva a cabo el juicio contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, señalados como autores intelectuales del crimen de Liliana Ledesma, con Laurenci como presidente del Tribunal.
Si bien el Procurador remarcó que el pedido de jury “no debería afectar ni impactar en la continuidad del juicio contra los Castedo, que debe continuar el miércoles”, este medio consultó al abogado David Leiva, representante de querella. “Me sorprendió el pedido de jury de enjuiciamiento. Nosotros aspirábamos a que este juicio termine, que se llegue a una sentencia. No sé qué van a hacer a partir de esa circunstancia los abogados de la defensa”, expresó con preocupación, tomando en cuenta que las maniobras de dilatación de este juicio llevaron a que se suspenda ocho veces.
Por otra parte, aseguró que debió él mismo solicitar custodia, tanto para la familia como para las y los testigos, en su traslado al tribunal, medida que se hizo efectiva sólo después de la tercera audiencia.
Leiva recordó, además, que la fuga de Moreno se hizo pública luego de que él lo diera a conocer a través de los medios y apuntó contra el Servicio Penitenciario. “Me llama una persona que dijo ser guardiacárcel, de manera anónima, y me dijo ‘Lino Moreno no está en su celda y las autoridades han impuesto silencio’”, aseveró al respecto.
No sólo permitió la salida al sicario | El Juez Laurenci tardó 52 días en denunciar su fuga